Si es usuario registrado acceda aquí
cerrar

Acceso de Usuarios

Usuario:
Contraseña:

Noticias

[+] II Congreso de la AIEMH
[-]

II Congreso de la AIEMH

21 Sep 2016
II Congreso de la AIEMH La Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos (AIEMH) celebra su segundo congreso internacional bajo el título Actuales perspectivas metodológicas en la edición de textos y manuscritos hispánicos. Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, los días 17, 18 y 19 de octubre de 2016.
La asistencia a las sesiones es gratuita, si bien aquellas personas que deseen recibir un certificado de asistencia deberán abonar 10 euros. El programa del congreso será el siguiente:

LUNES 17 DE OCTUBRE

9.00 Inauguración: Antonio Piedra y Javier Blasco Pascual.

9.30 Conferencia invitada: Luis Alberto de Cuenca (CSIC), “El escritor: productor de archivo”.

10.45 Mesa redonda: Archivo Fundación Jorge Guillén.
“Las sinsombrero y el archivo de Rosa Chacel”, Tània Batlló, productora y directora de cine.
“La indefinición definida: edición de la poesía experimental de Francisco Pino”, Luis Enrique Valdés Duarte (Fundación Jorge Guillén).
“A vuelta de correo. Archivo de la Fundación Jorge Guillén”, Marta Valsero (Fundación Jorge Guillén).

12.15 Comunicación: “Notas para la constitución del dossier genético de La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán”, Cristina Patiño Eirín (Universidad de Santiago de Compostela).
12.45 Comunicación: “La edición del apartado «Bethlem I-4º» de Figuras de Bethlem, de Gabriel Miró”, Laura Paloma Alepuz (Universidad Católica San Antonio de Murcia).
13.15 Comunicación: “La obra poética de Fray Damián Cornejo a través de la edición crítica del Manuscrito de Roncesvalles”, Zoraida Sánchez Mateos (Universidad de Valladolid).

16.00 Mesa redonda: Literatura Colombiana 1. Estudios de crítica textual en la narrativa breve del escritor Tomás Carrasquilla (GEL, Universidad de Antioquía).
“Estudio de la recensio en la obra El Zarco de Tomás Carrasquilla”, Edwin Carvajal Córdoba.
“Estudio de las variantes ortográficas y de contenido en varios cuentos del escritor Pedro Gómez Valderrama”, Héctor Fabio Buitrago Correa.
Heteroglosia: formulación de variantes homogéneas en la narrativa breve de Tomás Carrasquilla”, Juan Esteban Hincapié Atehortúa.
“Estudio filológico del conjunto de cuentos Acuarelas (1919-1920) de Tomás Carrasquilla”, Alejandría del Sol Monsalve.

18.30 Mesa Redonda: Edición digital.
“Prensa digitalizada y Edad de Plata: un caso práctico”, Guadalupe Nieto Caballero (Universidad de Extremadura).
“Propuesta teórica y metodológica para el estudio de un corpus digital representativo del Romancero nuevo”, Raquel López Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid).
“La edición digital de obras impresas renacentistas. Codificación del Libro de Cetrería de Caza de Azor”, Noelia de la Torre Cantalapiedra (Universidad de Valladolid).


MARTES 18 DE OCTUBRE

9.00 Mesa redonda: Literatura colombiana 2. Estudios de crítica genética y crítica textual en varias obras literarias de los escritores Laura Montoya Upegui, Pedro Gómez Valderrama y Manuel Mejía Vallejo (GEL, Universidad de Antioquía).
“Aproximación a la historia de transmisión textual de Autobiografía de Laura Montoya Upegui”, Nancy López Peña y David Mejía Solanilla.
“De la materialidad del texto a su lectura hermenéutica en obras manuscritas: estudio de caso de la investigación Edición crítica de la obra Autobiografía de la Madre Laura Montoya Upegui”, Juan Julián Alzate y Santiago Arango Giraldo.
“Estudio filológico de las ediciones de la novela Aire de tango del escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo”, Yamile Eugenia Ríos Sánchez.
“Del material pretextual a la fijación textual: Pertinencia de los antecedentes genéticos para la fijación en edición crítica de La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo”, Félix Antonio Gallego Duque.

11.30 Comunicación: “Tres manuscritos españoles para una nueva edición crítica del Liberphilosophorummoraliumantiquorum”, Sonia Madrid Medrano (Universidad Complutense de Madrid).
12.00 Comunicación: “Distinctio y crítica textual: la Relación de lo suscedido en la prisión del Rey de Francia de Gonzalo Fernández de Oviedo”, Jorge Martín García (Universidad de Salamanca).
12.30 Comunicación: “Edición crítica de una crónica medieval: problemas y soluciones”, Patricia García Sánchez-Migallón (Universidad Complutense de Madrid).

12.45 Conferencia invitada: Giuseppe Mazzocchi (Università degli Studi di Pavia), “Autógrafos y texto: el caso del Camino de perfección teresiano”.

16.00 Comunicación: “Entre Granada y Lisboa: las tres ediciones de Las Obras de Gregorio Silvestre”, Verónica Guillén Albert (Universidad de Málaga).
16.30 Comunicación: “La tradición manuscrita en el caso de Las manos blancas no ofenden: el Ms. 16467 de la BNE y la Parte IX de Escogidas”, Verónica Casais Vila (Universidad de Santiago de Compostela).
17.00 Comunicación: “Nocturno de Los Ángeles de Xavier Villaurrutia y la genética textual en México (1996-2016)”, Israel Ramírez (El Colegio de San Luis, México).
17.30 Comunicación: “Pensando en Juan Ramón en clave textual: hacia un replanteamiento editorial de su obra poética”, Roser López Cruz (King’s College London).

18:00 Reunión socios AIEMH.

18.30 Mesa redonda: Autoría y difusión manuscrita de la poesía erótica hispana.
“Presencia de erotismo en manuscritos hispánicos de la Cambridge University Library (I)”, Patricia Marín Cepeda (Universidad de Burgos).
“Presencia de erotismo en manuscritos hispánicos de la Cambridge University Library (II)”, Alejandro García Reidy (Syracuse University).
“Un ejemplo de análisis cuantitativo aplicado a la poesía erótica”, Javier Blasco Pascual (Universidad de Valladolid).


MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

10.00 Comunicación: “Los “borradores” de Cayetano Javier Cabrera y Quintero y Juan José de Eguiara y Eguren: las formas literarias de la intelectualidad novohispana de la primera mitad del siglo XVIII y la edición crítica de textos novohispanos dieciochescos”, Laurette Godinas (Universidad Autónoma de México).
10.30 Comunicación: “El fondo Efraín Huerta de la Biblioteca Nacional de México”, Isabelle Pouzet (Université de Littoral Cote d’Opale. Université Nord de France).
11.00 Comunicación: “Estudios epistolares: edición y metodología a partir de la correspondencia de Emilia Pardo Bazán”, Dolores Thion Soriano-Mollá (Université de Pau et des Pays de l’Adour).

12.00 Conferencia invitada: Luis Alberto Blecua (Universitat Autònoma de Barcelona), “Un opúsculo de Quevedo (?) de 1639 contra los jesuitas”.
[+] Inauguración de la exposición "Francisco Pino. Visión de los días"
[-]

Inauguración de la exposición "Francisco Pino. Visión de los días"

20 Jul 2016
Inauguración de la exposición El 22 de julio a las 10.30h se inaugurará en el Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid) la exposición "Francisco Pino. Visión de los días", organizada por la Fundación Jorge Guillén, el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental y la Diputación Provincial de Valladolid.

Esta exposición, que conmemora el 88 aniversario de la obra más personal y creativa de Pino, está comisariada por Carlos Martín Aires, de la Fundación Jorge Guillén, y cuenta con el asesoramiento literario de Antonio Piedra, Director de la misma.

Su contenido se centra exclusivamente en la poesía experimental o visual del autor vallisoletano, a quien Jorge Guillén definió como “el poeta más vanguardista de la literatura española”. Para Francisco Pino, la poesía o se adentra en lo experiencial como manifestación única, o en la práctica es bien poco. A partir de 1956, hasta su muerte, romperá con el verso acostumbrado o clásico para sumergirse en una poética que, en gran parte, elimina la palabra y el signo, potenciando el vacío como elemento generador de las cosas. De este modo, y con estructuras espaciales –o lo que él denomina “masas líricas”– pretende revelar todo lo oculto que, sistemáticamente, han demorado los códigos tradicionales en poesía.

Aquí aparecen, en consecuencia, las dos aportaciones capitales de Pino a la poesía experimental europea, y que, a su vez, centran el reclamo de esta exposición: las “poeturas” y “el mundo de los agujeros”. Concreciones poéticas que le acreditan como un gran renovador del vanguardismo del siglo XX y de nuestros días.
[+] Fallo del IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
[-]

Fallo del IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

12 Feb 2016
Fallo del IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental El Premio Francisco Pino de Poesía Experimental nació con motivo del primer centenario del nacimiento de Francisco Pino (18 de enero de 1910, 22 de octubre de 2002) –“el poeta más vanguardista de la poesía española”, como le definió Jorge Guillén–, que constituyó una de las citas más importantes de la literatura en el 2010. Su personalidad singularísima y su poética de múltiples registros nos sitúan ante uno de los vallisoletanos más reconocidos, por ello la Fundación Jorge Guillén y su patronato –Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Valladolid–, junto con el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental, resaltaron esta efeméride con una serie de actuaciones sobre la figura y la obra de este vallisoletano universal: se realizó la publicación definitiva de la obra completa de Francisco Pino, se organizó la exposición Propio infinito, se representó la traducción que Pino hizo de El cuervo de E. A. Poe y, entre otras muchas actividades, se celebró el congreso Navegar en sílabas.
La convocatoria de aquel I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental constituyó un notable punto de partida. Resultaron ganadores de aquella primera edición Clara Janés (Primer Premio), Eduardo Fraile (Accésit 1º) y Javier Dámaso (Accésit 2º). En la segunda edición, el Premio buscó consolidarse como una referencia dentro de los galardones de Poesía Experimental. Los premiados fueron los trabajos Carne Huelen (Primer premio) de María Castrejón y Sandra March, Haiku (Accesit 1º) de Fernando Bravo Pablos y Oculto sé de Julián Martínez. En la tercera edición, resultaron ganadores Polen de escritura... (Primer premio) de Salvador Martínez Muñoz, Laberinto silencioso (Accesit 1º) de Adolfo Alonso Ares y La forma de Guillermo Daghero.

El jurado del IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental estuvo compuesto por:

MANUEL OLVEIRA (Director del MUSAC) que actuó como Presidente del Jurado.
CARLOS AGANZO (Director de El Norte de Castilla, poeta y crítico literario) que actuó como Secretario.
JOSÉ NORIEGA (Editor de El gato gris)
FRANCISCO PINO JIMÉNEZ (patrocinador del premio e hijo del poeta)
ANTONIO PIEDRA (Director de la Fundación Jorge Guillén y escritor)

El número de trabajos recibidos en esta cuarta convocatoria ha sido de 239, enviados desde territorio nacional e internacional: Estados Unidos, Australia, Hispanoamérica (Argentina, Brasil, Méjico, Cuba, Uruguay y Perú), Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Kirguistán.

Analizados pormenorizadamente todos los poemarios, y tras las deliberaciones pertinentes el Jurado acuerda por unanimidad conceder el primer premio al trabajo titulado Reescritura y presentado bajo el lema “Reescritura”. Abierta la plica se consigna que el autor es D. José Miguel Gómez Acosta.

Asimismo el jurado acuerda, por unanimidad, conceder el primer accésit, al trabajo de título Sextina en clave pirenaica, presentado bajo el lema “Sextina en clave pirenaica”. Abierta la plica se consiga que los autores son Pedro Enrique Ibáñez Fernández y Cecilia Moreno Mohedano. Y conceder el segundo accésit, también por unanimidad, al trabajo titulado Índice, presentado bajo el lema “Hrmen”. Abierta la plica se consigna que los autores son Hermes Antonio González Fernández y María del Carmen Pérez-Santamarina Sanahuja.

¡Enhorabuena a los premiados!

Desde la Fundación Jorge Guillén, así como desde el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental agradecemos a todos los artistas su participación.
[+] IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
[-]

IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

1 Feb 2016
IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental   El próximo viernes 12 de febrero, tendrá lugar en la Fundación Jorge Guillén el fallo del IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental. Puede consultar las Bases de la convocatoria en esta misma página.

     El Jurado de esta cuarta convocatoria estará compuesto por:

- MANUEL OLVEIRA (Director del MUSAC)
- JOSÉ NORIEGA (Responsable de la editorial El Gato Gris)
- CARLOS AGANZO (Poeta, crítico literario y director de El Norte de Castilla)
- ANTONIO PIEDRA (Escritor y director de la Fundación Jorge Guillén)
- FRANCISCO PINO JIMÉNEZ (Hijo del poeta y patrocinador del Premio)

       La noticia del fallo se publicará en esta misma página y en los perfiles de las redes sociales de la Fundación Jorge Guillén, el mismo día del fallo.

       Agradecemos a todos los participantes su colaboración.
[+] Aplazamiento del fallo del IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
[-]

Aplazamiento del fallo del IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

13 Ene 2016
Aplazamiento del fallo del IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental El día 31 de diciembre finalizó el plazo de presentación de los trabajos presentados al IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental, de acuerdo con la base 6ª. No obstante, la recepción de trabajos continúa abierta para todos aquellos concursantes que han enviado sus obras con matasellos previos a dicha fecha.

Para evitar que ningún concursante quede fuera, sobre todo las obras que se envían desde el extranjero, el jurado se reunirá la primera semana de febrero, y será entonces cuando se falle el Premio.

Disculpen las molestias que este cambio les pueda ocasionar y gracias por su participación.
[+] Conferencia de clausura del Taller de escritura dramática
[-]

Conferencia de clausura del Taller de escritura dramática

9 Nov 2015
Conferencia de clausura del Taller de escritura dramática Clausura TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA
{Cómo convertir un material no dramático en una obra de teatro}


Mañana, 10 de noviembre, a las 18h. en el Salón de Actos de la Biblioteca de Castilla y León, José Luis Alonso de Santos impartirá la conferencia de clausura del Taller de escritura dramática y se hará entrega de los diplomas a los alumnos inscritos. Contará con la asistencia del Directora General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Dª Mar Sancho Sanz. Abierto al público.

El taller de escritura dramática ha sido organizado, por segundo año consecutivo, por la Junta de Castilla y León y la Fundación Jorge Guillén, dentro del Plan de Fomento a la Lectura, y ha sido concebido por los dramaturgos José Luis Alonso de Santos y Luis Enrique Valdés Duarte, ambos presentes en el acto de mañana. En esta ocasión ha tenido una duración de 6 sesiones impartidas por Luis Enrique Valdés Duarte.

Este taller de escritura dramática ha tenido como propósito fundamental incentivar la creación de textos teatrales a partir de materiales ajenos a lo escénico: investigación (histórica, científica o sociológica), artes plásticas, fotografía, música, etc. Y ha estado estructurado en dos partes: la primera, donde se ofrecieron a los alumnos los recursos para la concepción eficiente de cada aspecto dramático del texto: argumento o fábula, personajes, conflicto, acción, tensión, estructura, etc. Y la segunda, dedicada a ofrecer herramientas específicas para el estudio más profundo de algunas obras que son excelentes ejemplos de una indagación adaptada a la escena.
[+] Bases IV Premio de Francisco Pino de Poesía Experimental
[-]

Bases IV Premio de Francisco Pino de Poesía Experimental

15 Jul 2015
Bases IV Premio de Francisco Pino de Poesía Experimental El Centro Francisco Pino y la Fundación Jorge Guillén convocan el

IV PREMIO FRANCISCO PINO DE POESÍA EXPERIMENTAL

a tenor de las siguientes BASES:

1. Podrá optar al IV PREMIO FRANCISCO PINO DE POESÍA EXPERIMENTAL con una sola obra todo creador sin límite de edad, país o nacionalidad.

2. La obra presentada, de técnica y ejecución libres -en cualquier caso, se tratará de poesía no convencional, cuyos conceptos, imágenes, palabras y demás recursos creativos difieran de los usos poéticos tradicionales-, será inédita y no habrá sido premiada o seleccionada en otros certámenes de poesía experimental previos al fallo del presente concurso.

3. El original de la obra presentada se atendrá a las siguientes características:

- Tiene que poder adaptarse a la reproducción bidimensional propia de los sistemas y técnicas de las artes gráficas.
- No superará en altura y en anchura el formato A4.
-En el supuesto de ser concebida como una secuencia, la extensión de la obra no podrá superar las 5 páginas.

4. La presente convocatoria establece un premio y dos accésit con las siguientes dotaciones a las que se aplicará la retención deI IRPF:

- Premio, 4.000 euros.
- Accésit 1°, 1.500 euros.
- Accésit 2°, 1.000 euros.

5. La obra se presentará obligatoriamente con el sistema de plica. En sobre cerrado aparte se consignarán, en su exterior, el seudónimo o plica, y en el interior las siguientes referencias:

- Fotocopia del DNI o pasaporte
- Dirección postal actualizada
- Correo electrónico
- Teléfono de contacto
- Currículum abreviado

6. El plazo de presentación finalizará el 31 de diciembre de 2015. Las obras deben remitirse a la siguiente dirección postal:

IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
FUNDAClON JORGE GUILLÉN
Parque Norias de Santa Victoria 1
47007 Valladolid
España

7. El jurado, de cinco miembros, estará formado por destacadas personalidades del ámbito literario
y artístico, que fallarán y harán público el premio en el mes de enero de 2016***. Sus decisiones serán inapelables, pudiendo dejar desierto el certamen.

8. Las obras premiadas serán objeto de una publicación conjunta, y se exhibirán en una exposición del Centro Francisco Pino de Poesía Experimental. Los originales premiados no se devolverán y pasarán a formar parte del fondo artístico permanente del citado Centro.

9. Las obras no premiadas podrán ser recogidas por los autores a partir del fallo y en el periodo de un mes en la sede de la Fundación Jorge Guillén. En ningún caso serán devueltas por correo. Si concluido este tiempo no fueren retiradas, el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental optaría por destruir los originales no reclamados o bien incorporarlos directamente a la colección permanente de poesía experimental del Centro.

10. Durante el periodo del concurso, ni el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental ni la Fundación Jorge Guillén mantendrán correspondencia alguna con los concursantes.

11. La presentación al premio supone la aceptación de todas y cada una de sus bases.


*** El día 31 de diciembre finalizó el plazo de presentación de los trabajos presentados al IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental, de acuerdo con la base 6ª. No obstante, la recepción de trabajos continúa abierta para todos aquellos concursantes que han enviado sus obras con matasellos previos a dicha fecha.
Para evitar que ningún concursante quede fuera, sobre todo las obras que se envían desde el extranjero, el jurado se reunirá la primera semana de febrero, y será entonces cuando se falle el Premio.
Disculpen las molestias que este cambio les pueda ocasionar y gracias por su participación.




Pueden consultar las fotografías de trabajos presentados en anteriores convocatorias siguiendo los enlaces:
I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
II Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
III Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
[+] Taller de escritura dramática
[-]

Taller de escritura dramática

14 Jul 2015
Taller de escritura dramática TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA
{Cómo convertir un material no dramático en una obra de teatro}

Organizado por la Fundación Jorge Guillén, en colaboración con la Biblioteca de Castilla y León, dentro del Plan de Fomento a la Lectura de la Junta de Castilla y León.

OBJETIVOS

      Este taller de escritura dramática tiene como propósito fundamental incentivar la creación de textos teatrales a partir de materiales ajenos a lo escénico: investigación (histórica, científica o sociológica), artes plásticas, fotografía, música, etc. Como se sabe, este género está concebido más que para leerse para ser interpretado en el escenario. No es, por tanto, un tipo de texto con absoluta validez por sí mismo, como ocurre con la poesía y la novela, sino que necesita ser constatado en escena para que alcance su expresión mayor y su finalidad. Dicha condición lo somete a ciertas reglas que, a lo largo de la Historia se han transformado pero que, como los sentimientos del hombre, son esencialmente las mismas.

     El Taller tendrá dos partes. En primer lugar se ocupará de ofrecer recursos para la concepción eficiente de cada aspecto dramático del texto: argumento o fábula, personajes, conflicto, acción, tensión, estructura, etc. Ello se conseguirá mediante motivaciones específicas que están en otras manifestaciones y saberes.

     Teniendo en cuenta la dificultad de los sistemas que conforman el género dramático, su alto grado de síntesis, su compleja estructuración y sus peculiares encrucijadas, resulta difícil hacer un análisis cabal para quien está poco entrenado en él. Por ello, en segundo lugar, se dedicará a ofrecer herramientas específicas para el estudio más profundo de algunas obras que son excelentes ejemplos de una indagación adaptada a la escena.

DURACIÓN

     El taller se impartira todos los martes de octubre y los dos primeros martes de noviembre de 2015, de 18h a 19.30h, en el Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, nº 2).

     Los alumnos que asistan a un mínimo de cuatro encuentros recibirán el oportuno diploma.

OBRAS QUE SERÁN ANALIZADAS

1. Galileo Galilei  (Bertold Brecht)
2. Mozart y Salieri (Alexander Pushkin)
3. Doña Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores (Federico García Lorca)
4. Roberto Zucco (Bernard-Marie Koltès)
5. Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini (Michel Azama)
6. El álbum familiar (José Luis Alonso de Santos)

     El taller será inaugurado por el importante autor teatral José Luis Alonso de Santos e impartido por Luis Enrique
Valdés Duarte
.


INSCRIPCIÓN

    La inscripción será gratuita y puede efectuarse llamando al 983 342 489 o escribiendo un email a la dirección gerencia@fundacionjorgeguillen.com.

José Luis Alonso de Santos
(Valladolid, 1942)

Dramaturgo y director teatral. Figura cimera del teatro español contemporáneo. Desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras. Estudió arte dramático en el Teatro Estudio de Madrid. En 1964, inició su carrera teatral en los grupos de teatro independiente TEM, Tábano, TEI y Teatro Libre de Madrid. Ha sido profesor de Interpretación de la real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1988 fundó con Gerardo Malla y Rafael Álvarez la productora teatral Pentación. Ha recibido, entre otros muchos, los siguientes galardones:
Premio Tirso de Molina (1984), Premio Nacional de Teatro (1986), Premio Ciudad de Valladolid (1987), Medalla de Oro de Teatro de Valladolid (1993), Premio Castilla y León de las Letras (2009) y Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2010).

Luis Enrique Valdés Duarte
(Pinar del Río, Cuba, 1980)

Dramaturgo y poeta. Graduado por la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes de La Habana. Obtuvo el premio Fray Luis de León en 2004 por su obra Dalí. En 2006, Cesna Producciones realizó el filme El último viaje
del Almirante
, basado en un texto suyo. Es autor de varias obras de teatro entre las que figuran Burundanga, Adiós a Cuba y Quinito. Sus poemas, textos dramáticos, entrevistas y ensayos han aparecido en diversas publicaciones
nacionales y extranjeras. Ha impartido varias conferencias sobre el tema de las religiones afrocubanas en la Universidad de La Habana, la Casa de África y la Asociación Yoruba de Cuba. Fue profesor del Seminario de Dramaturgia del que se graduó y especialista del Centro de Estudios del Diseño Escénico. Cursó el Máster de Estudios Filológicos Superiores en la Universidad de Valladolid en 2012. Actualmente prepara su tesis
doctoral sobre el teatro de Francisco Pino.
[+] Bases del IV Premio de Creación Literaria "Villa del Libro". Premio de Poesía 2015, dedicado al poeta Francisco Pino.
[-]

Bases del IV Premio de Creación Literaria "Villa del Libro". Premio de Poesía 2015, dedicado al poeta Francisco Pino.

2 Jul 2015
Bases del IV Premio de Creación Literaria PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA VILLA DEL LIBRO

BASES DEL IV PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA “VILLA DEL LIBRO” PREMIO DE POESÍA 2015


La Diputación de Valladolid, a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, S.A. (SODEVA, S.A.), con el objetivo de fomentar y dinamizar la actividad cultural y literaria, convoca el IV PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA “VILLA DEL LIBRO”, PREMIO DE POESÍA 2015, dedicado al poeta Francisco Pino, que se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:

Primera.- Podrán participar en este concurso poetas de cualquier nacionalidad, que presenten poemarios originales e inéditos. Quedan excluidas las obras de aquellos que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria. Las obras se presentarán bajo plica. Los datos del autor se adjuntarán en sobre cerrado.
Tanto en la portada de los trabajos como en el exterior del sobre figurará únicamente el título de la obra.

Segunda.- En el sobre se incluirá fotocopia de un documento de identidad, breve currículo del autor, domicilio y teléfono de contacto, así como la certificación a que alude la base novena. Dichos sobres permanecerán invariablemente cerrados, a excepción del correspondiente al poemario que obtenga el “PREMIO DE POESÍA VILLA DEL LIBRO 2015”.

Tercera.- Los originales deberán estar escritos en español y su extensión no será inferior a quinientos versos ni superior a mil, claramente mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, tamaño DIN-A4 (210x297 mm.). Se presentarán por triplicado ejemplar y exclusivamente en papel.

Cuarta.- Se otorgará un ÚNICO PREMIO, DE QUINCE MIL EUROS (15.000 €) sujeto a la legislación fiscal vigente, al poemario que por unanimidad o en su defecto por mayoría de votos del Jurado, se considere con mayores merecimientos.

Quinta.- El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuirse el premio entre dos o más concursantes.

Sexta.- La admisión de originales finalizará el 30 de diciembre del año dos mil quince.

Séptima.- Toda obra presentada al concurso dentro del plazo antedicho, lleva implícito el compromiso del autor a no retirarla antes de acerse público el fallo del Jurado. Asimismo, el hecho de presentar una obra significa la aceptación por el autor de todas las condiciones del concurso.

Octava.- Los poetas que deseen optar al premio deberán enviar los originales por correo certificado a la siguiente dirección:
Premio de Poesía Villa del Libro 2015.
SODEVA. SOCIEDAD PROVINCIAL DE DESARROLLO DE VALLADOLID
Avda. Ramón y Cajal, Nº 5
(Edificio Hospital Viejo)
47003, Valladolid.


Novena.- A los originales habrá de acompañarles una certificación suscrita por el autor, garantizando que los derechos de publicación de la obra presentada no los tiene en forma alguna comprometidos ante terceros, ni el libro sometido a ningún otro concurso pendiente de resolución.

Décima.- El Jurado del “PREMIO DE POESÍA VILLA DEL LIBRO 2015” estará compuesto por un mínimo de cinco y un máximo de siete integrantes, designados entre personas de reconocido prestigio en el ámbito cultural y su fallo será inapelable. Su composición se hará pública en el momento de fallarse el Premio.

Undécima.-La recepción del Premio implica tácitamente y lleva consigo el reconocimiento y aceptación por el autor del derecho exclusivo de la Villa del Libro a efectuar una edición de la obra galardonada de 1.000 ejemplares.
De esta primera edición el autor no percibirá otra cantidad, por ningún concepto, distinta del Premio. El autor no podrá publicar la obra ganadora con editorial independiente en los dos años siguientes a la concesión del Premio. Transcurrido este tiempo, si se realizare una nueva edición, en ella deberá recogerse expresamente, en la portada y en la portadilla de la obra que se edita, que ésta ha sido ganadora del PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA VILLA DEL LIBRO, consignando el año correspondiente y la especialidad: ‘Premio de Poesía’.
La obra premiada se publicará en la Colección “Maravillas Concretas”.

Duodécima.- Villa del Libro no se compromete a mantener correspondencia alguna con los concursantes.

Decimotercera.- No se devolverán los originales no premiados. Villa del Libro encargará a una empresa de reciclado de papel la destrucción de los mismos.

Decimocuarta.- La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Valladolid.

Decimoquinta.- La entrega del Premio tendrá lugar en la Villa del Libro de Urueña, en el transcurso del año 2016, coincidiendo con la celebración de algún acto cultural relevante o con alguna conmemoración de singular importancia, siendo inexcusable, salvo causa de fuerza mayor formalmente justificada, la presencia del autor premiado para la percepción económica del mismo.

Bases aprobadas por el Consejo de Administración de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, S.A. (SODEVA), en sesión celebrada el día 9 de junio de 2015.
[+] Nuevos libros de la colección Cortalaire.
[-]

Nuevos libros de la colección Cortalaire.

19 Feb 2015
Nuevos libros de la colección Cortalaire. Estamos de enhorabuena. Tres nuevos libros de la colección Cortalaire ya están en nuestras manos:

Jorge Tamargo, Los nombres del amor
Colección de poesía CORTALAIRE Nº77. (2014).
64 págs. PVP: 10€
ISBN: 978-84-15046-29-5

José Bailón, El lago sin memorias
Colección de poesía CORTALAIRE Nº78. (2014).
Con prólogo de Francisco Acuyo.
80 págs. PVP: 10€
ISBN: 978-84-15046-30-1

Ricardo Martínez Conde, La sombra azul
Colección de poesía CORTALAIRE Nº79. (2014).
78 págs. PVP: 10€
ISBN: 978-8415046-31-8

Cualquier interesado en la compra de nuestras publicaciones solo tiene que acercarse a una librería. La distribución, tanto nacional como internacional, se realiza a través de Pórtico Librerías.
[+] I Congreso AIEMH: La creación literaria a través de los Archivos Personales
[-]

I Congreso AIEMH: La creación literaria a través de los Archivos Personales

28 Ene 2015
I Congreso AIEMH: La creación literaria a través de los Archivos Personales Gracias a la ayuda concedida por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la colaboración de la Universidad de Valladolid, a través de la Cátedra Jorge Guillén, la Fundación Jorge Guillén organiza:

I CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE MANUSCRITOS HISPÁNICOS (AIEMH): LA CREACIÓN LITERARIA A TRAVÉS DE LOS ARCHIVOS PERSONALES

Salón de Grados
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Valladolid

OBJETIVOS

1. Fomentar la investigación en los Archivos, fundamentalmente de los manuscritos hispánicos, proporcionando al investigador las herramientas esenciales de la Crítica Genética y la Filología de Autor que están concebidas para enfrentarse con unos documentos que preceden al establecimiento del texto definitivo en la obra editada y cuyo destino no es el de servir a la comunicación, sino que son –única y exclusivamente– objetos de tanteo y de prueba para uso privado del autor en el proceso de creación de su obra. Obviamente, la utilización de estas disciplinas abre nuevas líneas de investigación que pueden dar como resultado tesis doctorales con contenidos más innovadores que las tesis tradicionales de crítica textual.

2. Ahondar en la problemática de la catalogación, conservación y difusión de los archivos literarios contemporáneos. En primer lugar, por la dificultad a la hora de acometer la descripción, sin una normativa archivística clara sobre los Archivos personales. En segundo lugar, porque el patrimonio literario exige una legislación distinta frente al patrimonio tradicional, ya que existen otros factores como la protección de datos que afectan a materias clasificadas u opiniones vertidas sobre terceros o propiedad intelectual.

PROGRAMA

Miércoles, 11 de febrero de 2015

10.00—Inauguración y Conferencia inaugural. Bénédicte Vauthier (Universidad de Berna): Estudios de génesis y ediciones genéticas. Critique génétique y filologia d'autore frente a frente. Presenta Javier Blasco.

11.00—Conferencia. Giuseppe Mazzocchi (Universidad de Pavia): Filología de autor: entre historia y método. Presenta Javier Blasco.

12.30— Mesa redonda. Gestión de Archivos Personales: Miguel Ángel Jaramillo (Universidad de Salamanca), Alfonso León (Fundación Miguel Delibes) y Pilar Alonso (Fundación Jorge Guillén).


17.00— Mesa redonda. Jóvenes Investigadores de Archivos Personales: Luis Enrique Valdés Duarte (El teatro inédito de Francisco Pino), Adriana Abalo Gómez (Valle-Inclán), Eva Álvarez Ramos (Luis Alberto de Cuenca) y María Deyros (Unamuno).

18:30— Mesa redonda. Catalogación de Archivos Personales: Mª José Rucio (Archivos de la BNE), Carmen Elena Vílchez Ruiz (Archivo Valle-Inclán) y Marta Valsero (Archivo Fundación Jorge Guillén).


Jueves, 12 de febrero de 2015

10.30— Encuentro Multidisciplinar sobre Archivos Personales: José Manuel Fradejas (Universidad de Valladolid): Herramientas informáticas aplicadas a la lingüística forense; Ignacio Temiño (Universidad Carlos III): Plagio en el Derecho de autor, y Antonio Piedra (Fundación Jorge Guillén): La edición de los textos de Juan Ramón Jiménez y el material de Archivo.

12:00— Presentación de la Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos (AIEMH).

13:00— Mesa redonda. Manuscritos del Siglo de Oro: Patricia Marín Cepeda (Universidad Pompeu Fabra), David González Ramírez (Universidad de Málaga), Joaquín Díaz (Centro Etnográfico Joaquín Díaz) y Javier Blasco (Universidad de Valladolid).


17:00— Mesa redonda. La Edición de Manuscritos Contemporáneos: José Ignacio Fernández Dougnac (Elena Martín Vivaldi), Margarita Santos Zas (Valle-Inclán), y Carmen Morán (Rosa Chacel).

18:30— Conferencia de clausura. Antonio Carvajal: Reflexiones de un donador de Archivos.

Los currícula de los participantes en el congreso pueden consultarse siguiendo este enlace.

Dirigido a Investigadores de la Literatura (Profesores y alumnos Máster de Estudios Filológicos Universidad de Valladolid. Doctorandos de cualquier Universidad, española o extranjera), Gestores de fondos de autores contemporáneos, Archiveros y Bibliotecarios, Editores interesados en una reproducción más fidedigna de los materiales de autor, mejorando de este modo las ediciones críticas y Público en general interesado en literatura contemporánea.

La inscripción en el curso es gratuita y las sesiones estarán abiertas al público en general, además se posibilitará el seguimiento de las sesiones a través de un canal de Youtube, la página www.aiemh.com y las redes sociales de la Fundación Jorge Guillén (). Todas aquellas personas inscritas obtendrán un Certificado de asistencia.

Para formalizar la inscripción deben enviar un correo electrónico a la dirección archivo@fundacionjorgeguillen.com. Especificando en el asunto “I Congreso AIEMH” y en el cuerpo del mensaje:

—Nombre y Apellidos
—Dirección postal
—Teléfono de contacto
—Correo electrónico
—Estudios realizados

El material científico-literario resultante del congreso se publicará en la Revista de la AIEMH, además de poder disfrutar de los vídeos en diferido.


ACTOS PARALELOS


En el marco de este encuentro se darán a conocer los Estatutos sobre los que se asentarán las bases para la creación de la Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos (AIEMH) que tendrá como fines: Contribuir a generar y consolidar una cultura social de la ciencia y la innovación; Estudiar y difundir dos nuevas corrientes críticas, la Crítica Genética y la Filología de Autor, que amplíen y completen los estudios de literatura española; así como profundizar en el estudio de figuras clave de dicha literatura a través de una novedosa metodología; estimular la vocación científica; crear unas herramientas electrónicas acordes con la nueva disciplina, que permitan desarrollar un nuevo sistema de edición de textos; plantear nuevas vías económicas que reactiven el mercado editorial e incentiven los estudios artísticos; organizar una serie de actividades de divulgación de los avances y resultados científicos a través de exposiciones y publicaciones, tanto de forma física como digital; mantener un diálogo constante con centros internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Crítica Genética y de la Filología de Autor, y de la edición de textos y manuscritos, como son el Institut des textes et manuscrits modernes (ITEM) de París o el Centro Manoscritti. Centro di ricerca sulla tradizione manoscritta di autori moderni e contemporanei dell’Università di Pavia.


Exposición: “Tesoros manuscritos. Archivo Fundación Jorge Guillén”

A partir del 9 de febrero y como acto paralelo al Congreso, estará expuesta en la Biblioteca de Castilla y León una breve muestra de los muchos documentos que forman parte del Archivo de la Fundación Jorge Guillén, que está compuesto, por el momento, por 29 fondos documentales. Los manuscritos de Claudio Rodríguez o Elena Martín Vivaldi son ejemplos del objeto de estudio de los que se dará cumplida cuenta en el Congreso. En ellos, el público en general y el investigador en particular podrá observar la evolución desde el antetexto hasta la versión definitiva, tomando como tal, la versión publicada en vida del autor. Para completar la muestra, se expondrán manuscritos inéditos como por ejemplo los textos teatrales de Francisco Pino, en donde también se aprecia la evolución del mismo desde el manuscrito autógrafo hasta la versión mecanografiada.

Para todos aquellos interesados que no puedan acercarse físicamente, esta exposición podrá ser visitada virtualmente a través de la galería de imágenes en www.aiemh.com.
[+] Adolfo Alonso Ares, CUANDO DUERME LA MÚSICA
[-]

Adolfo Alonso Ares, CUANDO DUERME LA MÚSICA

18 Dic 2014
Adolfo Alonso Ares, CUANDO DUERME LA MÚSICA       El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el jueves 18 de diciembre, a las 12 horas, en el Palacio de Pimentel, el poemario Cuando duerme la música de Adolfo Alonso Ares, que se publica dentro de la colección Maravillas Concretas, concretamente es el número 8 de la colección de poesía, que edita la Diputación para promover la actividad poética vinculada a la Villa del Libro de Urueña, junto con la Fundación Jorge Guillén.
      El acto contará con la presencia del autor, Adolfo Alonso, y del director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra.
[+] Exposición "Joaquín Díaz (1964-2014) Música en vena"
[-]

Exposición "Joaquín Díaz (1964-2014) Música en vena"

15 Dic 2014
Exposición Exposición "Joaquín Díaz (1964-2014) Música en vena"

Del 6 al 21 de Diciembre de 2014.

Centro de Recepción de Visitantes del Canal
Dársena del Canal de Castilla
47800 Medina de Rioseco (Valladolid)
Teléfono: +34 983 701 923
canal.castilla@dip-valladolid.es

Horarios:
De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18.00 horas.
Sábados, Domingos y Festivos: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Estos días, el musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz celebra 50 años de actividad artística. Con ese motivo la Diputación de Valladolid le ha concedido el pasado mes la Medalla de Oro de la provincia, además de rendirle el viernes 7 de noviembre un gran homenaje en el Teatro Zorrilla.
A mediados de la década de los años sesenta Joaquín comenzó por completo a dedicarse al estudio y difusión de la cultura tradicional, poniendo en marcha, junto con Ángel Álvarez, el mítico grupo de folk Nuestro Pequeño Mundo, del que se separó después de grabar dos álbumes y con el que actuó en las universidades estadounidenses de Harvard, Austin y Boston, además de en otras europeas: Francia, Portugal y Alemania.
Dirigió programas de radio y televisión, publicó artículos en revistas especializadas y grabó, a finales de los 60, cuatro discos entre los que destaca: De la picaresca tradicional. En 1973 editó The music of Spain y al año siguiente Sepahardic Song, además de publicar los libros Palabras ocultas de la canción folklorica (Taurus) y Música folk, música pop, en colaboración con José María Íñigo.
En 1974 abandonó las actuaciones en público para dedicarse a la investigación de la cultura popular, especialmente de Castilla y León. Recorrió pueblos, registró y recogió romances y cuentos, legados de una tradición inédita y casi siempre desconocida.
En 1980 fundó la Revista de Folklore, una de las más importantes publicaciones españolas sobre cultura tradicional, y al año siguiente, junto a su hermano Luis Díaz, creó el Centro de Estudios Folklóricos, antecedente del Centro Etnográfico, hoy Fundación que lleva el nombre de Joaquín Díaz, ubicado en la villa amurallada de Urueña, y considerado uno de los centros de documentación especializados más importante de Europa, con un ingente archivo sonoro y visual en gran parte ya digitalizado.
La producción discográfica y bibliográfica de Joaquín es abundantísima, con más de 80 discos y un sinfín de artículos, libros y colaboraciones en los que ha dado a conocer innumerables canciones, cuentos, instrumentos, leyendas y tradiciones. Su palmarés es brillante: Presidente Honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Saint Olaf de Estados Unidos; miembro de honor de la Sociedad Hispánica y del Internacional Council for Traditional Music; Premio Nacional de Fonografía del Ministerio de Cultura; Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela; Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales. En 2002 recibió de manos de S.M. el Rey la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Además fue presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y miembro de numerosos institutos y sociedades españolas y extranjeras dedicados a la etnografía.
[+] Nuevos fondos documentales
[-]

Nuevos fondos documentales

3 Oct 2014
Nuevos fondos documentales Luis Alberto de Cuenca, Javier Villán, Joaquín Díaz y Ricardo Martínez Conde han donado sus fondos documentales al Archivo de la Fundación Jorge Guillén.
[+] Pentti Saarikoski, TIARNIA. Traducción de Francisco Uriz.
[-]

Pentti Saarikoski, TIARNIA. Traducción de Francisco Uriz.

1 Oct 2014
Pentti Saarikoski, TIARNIA. Traducción de Francisco Uriz.
    Traducida por Francisco Uriz, y editada por la Fundación Jorge Guillén, acaba de aparecer una interesante trilogía poética: Tiarnia -título latinizado de la isla sueca de Tjörn-, del gran poeta finlandés Pentti Saarikoski (1937-1983).
    No es la primera vez que se han vertido al español textos de Saarikoski. El mismo Uriz -referente en la traducción de la poesía nórdica en versión hispana, y gran conocedor, en concreto, de la obra de Pentti, como se revela en el prólogo a esta trilogía- tradujo al poeta finlandés en varias ocasiones: en 1995 en dos libros antológicos, o en el 2002 con Afinidades afectivas en Libros del Innombrable. Pero faltaba en español un texto íntegro como el de Tiarnia -una trilogía que abarca los seis últimos años de la vida de Pentti- para que tuviéramos idea cabal de un mundo tan particula.
     En el prólogo, Uriz define a Tiarnia como «una especie de diario poético» sobre «las pequeñas cosas de la vida». El primer poemario está titulado «La pista del baile en la montaña» y contiene 35 poemas escritos en 1977. La segundo, titulado -«Invitación al baile» está integrado por 58 poemas escritos en 1980. Y por último «Los bailes del oscuro» es un poema largo.
     La portada del libro -realizada a conciencia por el fotógrafo Alberto Maceo- traza un poema experimental sacado de los versos más biográficos de Saarikoski: un hombre solitario con anorak y gorro revolucionario, que tras lo vivido, mira al mar de sus días como residencia última en una paz profunda y contemplativa.
[+] Ponencias Curso sobre José Luis Alonso de Santos.
[-]

Ponencias Curso sobre José Luis Alonso de Santos.

3 Jul 2014
Ponencias Curso sobre José Luis Alonso de Santos. CURSO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN EN LA OBRA DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

                                                    Centro e-LEA Miguel Delibes
                                                              Villa del Libro
                                                        Urueña (Valladolid)
                                                     14-18 de julio de 2014


      El curso está enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes) y de El Norte de Castilla, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Jorge Guillén, en colaboración con la Excma. Diputación de Valladolid y el Centro e-LEA de la Villa del Libro.
      En él se pretende analizar la obra de José Luis Alonso de Santos atendiendo a sus diferentes variables: los procesos históricos y sociales que inciden en la misma, el lenguaje del autor, la estructura dramática, los distintos géneros, la diversidad de estilos, y la recepción de sus obras por parte del público.
      Dada la amplia producción del dramaturgo vallisoletano (unas 40 obras estrenadas, además de más de 50 de teatro breve, y otras tantas versiones teatrales de autores clásicos), se procurará que el conjunto de conferencias y ponencias abarquen la mayor cantidad posible de sus obras.
      La Fundación Jorge Guillén editará el material científico-literario resultante del curso, con el fin de promover el conocimiento de una de las obras más representativas y ya clásicas de la modernidad.

      También se podrá visitar la exposición "José Luis Alonso de Santos. 50 años de vida teatral (1964-2014)". El curso se inaugurará con el concierto de Eliseo Parra, el lunes 14 a las 22h. y se clausurará con una maratón de teatro popular, el viernes 18, donde se representarán La llegada de los bárbaros, El romano y 10€ la copa. Todos los días, al acabar la sesión académica, se han organizado actos paralelos.

      La matrícula del curso es gratuita y las sesiones estarán abiertas al público.
      Se facilitará el transporte gratuito desde Valladolid a Urueña. Para más información pulse aquí.


                                                     PROGRAMA DE PONENCIAS

Miércoles 16 de julio

–10.00 Jesús Javier Lázaro Puebla.
Tensión poética en La última pirueta y presencia fantástica en En el oscuro corazón del bosque.

–10.15 Enric Palau Gil.
El eneagrama un método para analizar a los personajes.

–10.30 Stephanie Espil y Pedro Moreno.
La técnica de la interpretación en el teatro breve de José Luis Alonso de Santos: La Línea Roja.

–10.45 Alberto Conejero.
El álbum familiar: el “yo” como personaje dramático.

–11.00 Irene Prieto.
Bajarse al moro: Cuadro de costumbres .


Jueves 17 de julio

–10.00 Luis Enrique Valdés Duarte.
José Luis Alonso de Santos y la risa.

–10.15 Marta Valsero.
La intertextualidad en La Sombra del Tenorio.

–10.30 Daniel Alonso.
La psicología ante el teatro de José Luis Alonso de Santos.

–10.45 Juana Escabias.
Realidad y ficción en La llegada de los bárbaros de José Luis Alonso de Santos.

–11.00: Daniel López García.
El álbum familiar de José Luis Alonso de Santos.


Viernes 18 de julio

–09.30 Dámaso Javier Vicente Blanco.
Derecho y Literatura en La estanquera de Vallecas y Bajarse al Moro.

–09.45 Carmen María López.
Autoconsciencia y personaje: la ilusión metateatral en Besos para la bella durmiente de José Luis Alonso de Santos.

–10.00 Enrique Miranda.
La interpretación de las obras de José Luis Alonso de Santos.

–10.15 Yiyo Alonso.
Bolos, con las comedias de José Luis Alonso de Santos.

 
   
     Puede descargar el programa del Curso aquí.
     Si desea más información, escriba un correo electrónico a gerencia@fundacionjorgeguillen.com o llame al 983342489.
[+] Curso de Investigación y Creación en la obra de José Luis Alonso de Santos
[-]

Curso de Investigación y Creación en la obra de José Luis Alonso de Santos

21 Abr 2014
Curso de Investigación y Creación en la obra de José Luis Alonso de Santos CURSO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN EN LA OBRA DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

El curso se celebrará los días 14 al 18 de julio de 2014 en el Centro e-LEA Miguel Delibes de Urueña (Valladolid), en el marco de los Cursos de Verano de la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes) y de El Norte de Castilla, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Jorge Guillén, en colaboración con la Excma. Diputación de Valladolid y el Centro e-LEA de la Villa del Libro.



PROGRAMA

Lunes, 14 de julio

–22.00 CONCIERTO Eliseo Parra: “La música popular en la obra de José Luis Alonso de Santos”.

Traslado gratuito.Imprescindible realizar la RESERVA en el teléfono 983 42 71 74
20.00h. Salida desde la Plaza de San Pablo (Valladolid).
23.30h. Regreso desde Urueña a Valladolid.




Martes 15 de julio

–11.00 INAUGURACIÓN.
Visita a la Exposición “José Luis Alonso de Santos.50 años de vida teatral (1964-2014)”.

– 12.30 LECCIÓN INAUGURAL
Andrés Amorós: “El teatro popular de Alonso de Santos: de La Estanquera a La cena de los Generales”.

–17.00 CONFERENCIA
Miguel Nieto: “La comedia en Alonso de Santos: Pares y Nines y Diez euros la copa”.

–18.00 CONFERENCIA
Marga Piñero: “La estructura dramática de Bajarse al moro”.

–19.30 ACTIVIDAD PARALELA
Taller de Teatro. Luis Enrique Valdés Duarte: “La identificación con el personaje en La estanquera de Vallecas”.

Horario del autobús gratuito:
09.30h. Salida desde la Plaza de San Pablo (Valladolid).
21.00h. Regreso desde Urueña a Valladolid
.

Miércoles 16 de julio

–10.00-11.30 PONENCIAS

–12.00 CONFERENCIA
Francisco Gutiérrez Carbajo: “El cine en la obra de Alonso de Santos. Su Teatro breve”.

–17.00 MESA REDONDA
“El archivo de José Luis Alonso de Santos” (Marta Valsero, Carlos Martín Aires, Pilar Alonso. Coordinación: Antonio Piedra).

–18.00 CONFERENCIA
Germán Vega: “Alonso de Santos y sus versiones de los clásicos”.

–19.30 ACTIVIDAD PARALELA
Francisco Gutiérrez Carbajo: “Presentación, selección y proyección de películas de Alonso de Santos”.

Horario del autobús gratuito:
09.00h. Salida desde la Plaza de San Pablo (Valladolid).
21.00h. Regreso desde Urueña a Valladolid
.


Jueves 17 de julio

–10.00-11.30 PONENCIAS

–12.00 CONFERENCIA
Rosa Navarro: “Alonso de Santos y la tradición teatral, La sombra del Tenorio”.

–17.00 MESA REDONDA
“Traducción y estudio de la obra de Alonso de Santos en el extranjero” (Duncan Wheeler, Coral García, Antonia Amo. Coordinación: Marga Piñero).

–18.00 CONFERENCIA
César Oliva: “La tragedia cotidiana en Alonso de Santos: Salvajes y Yonquis y yanquis”.

–19.30 ACTIVIDAD PARALELA
“Los clásicos en la obra de Alonso de Santos” (Proyección de versiones y representaciones comentadas por el autor).

Horario del autobús gratuito:
09.00h. Salida desde la Plaza de San Pablo (Valladolid).
21.00h. Regreso desde Urueña a Valladolid.



Viernes 18 de julio

–9.30-10.30 PONENCIAS

–10.30 CONFERENCIA
Mercedes Rodríguez Pequeño: “La construcción del personaje en la obra de Alonso de Santos”.

–12.00 MESA REDONDA
“La recepción de la obra de Alonso de Santos” (Liz Perales, Juan Ignacio García Garzón, Carlos Aganzo. Coordinación: Joaquín Esteban Ortega).

–17.00 CONFERENCIA
Antonio Piedra: “Valladolid en la obra de Alonso de Santos: El álbum familiar”.

–18.00 JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

–19.00 CLAUSURA

Horario del autobús gratuito:
08.30h. Salida desde la Plaza de San Pablo (Valladolid).
01.00h. Regreso, al finalizar las actividades programadas, desde Urueña a Valladolid.



MARATÓN DE TEATRO POPULAR
La Noche del Teatro de José Luis Alonso de Santos


–20.00 La llegada de los bárbaros. Metamorfosis Producciones. Madrid
(Escenario Villa del Libro/Muralla)

–22.00 El romano. Fabularia Teatro. Castilla y León
(Escenario Centro e-LEA Miguel Delibes)

–23:30 10 € la copa. Olvido Producciones. Andalucía
(Escenario Villa del Libro/Muralla)


Traslado gratuito.Imprescindible realizar la RESERVA en el teléfono 983 42 71 74
18.00h. Salida desde la Plaza de San Pablo (Valladolid).
23.30h. Regreso desde Urueña a Valladolid.
[+] Convocatoria ponencias del Curso sobre José Luis Alonso de Santos
[-]

Convocatoria ponencias del Curso sobre José Luis Alonso de Santos

18 Abr 2014
Convocatoria ponencias del Curso sobre José Luis Alonso de Santos


CURSO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN EN LA OBRA DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

Con motivo de la celebración del curso los días 14 al 18 de julio de 2014 en el Centro e-LEA Miguel Delibes de Urueña (Valladolid), se abre el plazo de inscripción para las PONENCIAS que serán leídas los días miércoles 16, jueves 17, y viernes 18 de julio, de 10 a 11:30h.

El plazo de inscripción se cerrará el 30 de junio. Los inscritos recibirán, a través de correo electrónico remitido desde la organización del congreso, el día y la hora de su intervención y las normas de publicación.

A los ponentes se les facilitarán una serie de ventajas para la asistencia al curso:
- Las ponencias serán publicadas y registradas con el ISBN correspondiente.
- Certificado de presentación de la ponencia y de la asistencia al Curso.
- Traslado gratuito de Valladolid a Urueña, todos los días.
- Contarán con precios especiales en residencias universitarias ubicadas en Valladolid.
- Y menú con precios especiales en Urueña.


Para formalizar su inscripción, escriba un correo electrónico a gerencia@fundacionjorgeguillen.com con los siguientes datos:

• Nombre y Apellidos
• Dirección postal
• Teléfono de contacto
• Correo electrónico
• Estudios realizados

Adjuntando el resumen de la ponencia de una hoja como extensión máxima. El tema debe ser cualquier aspecto relacionado con la obra de José Luis Alonso de Santos y su exposición final en el Curso no excederá los 15 minutos.

El curso está enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes) y de El Norte de Castilla, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Jorge Guillén, en colaboración con la Excma. Diputación de Valladolid y el Centro e-LEA de la Villa del Libro.

Puede descargar el programa del Curso aquí.
[+] Conferencia de clausura del Taller de lectura y análisis de Teatro Contemporáneo
[-]

Conferencia de clausura del Taller de lectura y análisis de Teatro Contemporáneo

4 Abr 2014
Conferencia de clausura del Taller de lectura y análisis de Teatro Contemporáneo

     El próximo 22 de abril, para celebrar el Día del Libro, a las 12h. en el Salón de Actos de la Biblioteca de Castilla y León, José Luis Alonso de Santos impartirá la conferencia de Clausura del Taller de lectura y análisis de Teatro Contemporáneo y se hará entrega de los diplomas a los alumnos inscritos. Contará con la asistencia del Director General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, D. José Ramón Alonso Peña. Abierto al público

      El Taller de lectura y análisis de Teatro Contemporáneo fue concebido por los dramaturgos José Luis Alonso de Santos y Luis Enrique Valdés Duarte y se encuentra enmarcado dentro de las acciones del Plan de Fomento de la Lectura, llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León. Ha tenido una duración de 12 sesiones impartidas por Luis Enrique Valdés Duarte y contó con la lección inaugural de José Luis Alonso de Santos el 17 de enero del presente año.

     El propósito fundamental de este taller de lectura teatral ha sido incentivar el hábito de esta práctica, poco frecuente entre los que no se dedican al teatro. Gran parte de la Historia de este arte la conocemos porque el texto dramático ha perdurado en el papel, al contrario de todos esos elementos antes enunciados que conforman la puesta en escena. A la pasión de saber qué han dicho los personajes de obras memorables, este taller añadió el montaje particular que puede hacerse cada lector mientras lee.

      Los textos dramáticos poseen una especial estructura y un alto grado de síntesis por lo que, a veces resulta difícil para un lector desentrañar los sistemas que los conforman y examinar las peculiares encrucijadas de este género. Por ello, este taller también se dedicó al análisis teatral, que requiere de herramientas específicas.

     Se trató de un primer acercamiento que en sucesivas ediciones se irá ampliando.
[+] Fallo del III Premio de Poesía Experimental Francisco Pino
[-]

Fallo del III Premio de Poesía Experimental Francisco Pino

20 Ene 2014
Fallo del III Premio de Poesía Experimental Francisco Pino       El Premio Francisco Pino de Poesía Experimental nació con motivo del primer centenario del nacimiento de Francisco Pino (18 de enero de 1910, 22 de octubre de 2002) –“el poeta más vanguardista de la poesía española”, como le definió Jorge Guillén–, que constituyó una de las citas más importantes de la literatura en el 2010. Su personalidad singularísima y su poética de múltiples registros nos sitúan ante uno de los vallisoletanos más reconocidos, por ello la Fundación Jorge Guillén y su patronatoJunta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Valladolid–, junto con el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental, resaltaron esta efeméride con una serie de actuaciones sobre la figura y la obra de este vallisoletano universal: se realizó la publicación definitiva de la obra completa de Francisco Pino, se organizó la exposición Propio infinito, se representó la traducción que Pino hizo de El cuervo de E. A. Poe y, entre otras muchas actividades, se celebró el congreso Navegar en sílabas.
      La convocatoria de aquel I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental constituyó un notable punto de partida. Resultaron ganadores de aquella primera edición Clara Janés (Primer Premio), Eduardo Fraile (Accésit 1º) y Javier Dámaso (Accésit 2º). En la segunda edición, el Premio buscó consolidarse como una referencia dentro de los galardones de Poesía Experimental. Los premiados fueron los trabajos  "Carne Huelen" (Primer premio) de María Castrejón y Sandra March, "Haiku" (Accesit 1º) de Fernando Bravo Pablos y "Oculto sé" de Julián Martínez.

     El número de trabajos recibidos en esta tercera convocatoria ha excendido a 305. Entre ellos, numerosos españoles, pero también del resto de Europa –Alemania, Italia, Francia, Portugal– así como de América –México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Cuba y EE. UU.–. Tras descartar a los que, por uno u otro motivo, no cumplían las bases, el jurado seleccionó a 47 finalistas, entre los que se elegieron a los tres premiados.

     El jurado del III Premio Francisco Pino de Poesía Experimental estuvo compuesto por:
JOSÉ NORIEGA (Editor de El gato gris) que actuó como Presidente del Jurado.
JAVIER DÁMASO ALONSO (Poeta y Accésit 2º de la I Convocatoria del premio) fue Secretario del Jurado.
FRANCISCO PINO JIMÉNEZ (patrocinador del premio e hijo del poeta)
CARLOS AGANZO (Director de El Norte de Castilla, poeta y crítico literario)
ANTONIO PIEDRA (Director de la Fundación Jorge Guillén y escritor)

     El Jurado acordó por unanimidad conceder el primer premio al trabajo titulado Polen de escritura... y presentado bajo el lema Tunixant Addaya. Abierta la plica se consigna que el autor es Salvador Martínez Muñoz.
Asimismo el jurado acuerda por unanimidad conceder el primer accésit al trabajo de título y lema Laberinto silencio y espiral. Abierta la plica se consiga que el autor es Adolfo Alonso Ares. Y conceder el segundo accésit, también por unanimidad, al trabajo titulado La forma, presentado bajo el lema rreynaldo camps. Abierta la plica se consigna que el autor es Guillermo Daghero.

¡Enhorabuena a los premiados!

     Desde la Fundación Jorge Guillén, así como desde el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental agradecemos a todos los artistas su participación y les recordamos que, tal y como se contempla en las bases, pueden solicitar la recogida o el envío de sus trabajos contra reembolso, hasta el 20 de febrero de 2014, enviado un correo electrónico o un mensaje privado al perfil de Facebook o Twitter, especificando el título de su trabajo, el lema con el que ha sido inscrito y su nombre y la dirección postal, o llamando al +34 983 34 24 89, de 8 a 15:30h de Lunes a Viernes. 
[+] Exposición JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
[-]

Exposición JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

9 Ene 2014
Exposición JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS. 50 años de vida teatral (1964-2014)

Organiza la Diputación de Valladolid.

En la sala de exposiciones del
Teatro Zorrilla de Valladolid.
Desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero de 2014.

Horario: 12 a 14h. y 19 a 21h.
De Martes a Domingo.


Comisarios de la Exposición: Antonio Piedra y Carlos Martín Aires


      La dimensión teatral de José Luis Alonso de Santos es tan intensa y poderosa que resulta dificilísimo restringirse a los límites materiales que impone una exposición como la presente. El primer contacto con el teatro fue en él tan temprano como natural, y se remonta a los juegos de un niño, que representa sus primeras lecturas en el portal de su casa. Con esta misma espontaneidad, se explica también la vocación del niño que llegará a trazar una de las trayectorias más firmes y fecundas de la dramaturgia española del siglo XX y parte del XXI. La vida profesional de este hombre de teatro se concreta, precisamente, en estos cincuenta años: los que van desde su ingreso en el Teatro Estudio de Madrid, en 1964, hasta la actualidad. En el TEM, el joven Alonso de Santos obtiene su primer papel de relieve con la obra Proceso por la sombra de un burro, de F. Dürrenmatt, montaje que, por cierto, ganaría en ese mismo año el Premio de Teatro Ciudad de Valladolid. Desde entonces, su carrera se expande en todas las direcciones que su talento y su compleja formación le brindan: bien como actor, director, autor, profesor, gestor, o como uno de los teóricos más sólidos con los que cuenta el fenómeno dramatúrgico en España y fuera de ella. Margarita Piñero ha resumido esta multiplicidad en una maestría que “se asienta en un conocimiento profundo del hecho teatral en su conjunto, y en este conocimiento apoya su escritura dramática, que contiene, como consecuencia, una auténtica teatralidad”.
    En 2013, José Luis Alonso de Santos donó su archivo personal a la Fundación Jorge Guillén, que reúne en Valladolid una importantísima colección de fondos literarios, sellando así un vínculo permanente con la ciudad que le vio nacer. Fue entonces cuando la Diputación de Valladolid decidió celebrar esta exposición, que de ninguna manera supone el cierre de esa fructífera relación, sino la confirmación de esa reciprocidad que seguirá alimentándose en el futuro. Tampoco significa que con estos cincuenta años concluya la actividad teatral de Alonso de Santos. Al contrario. Sigue escribiendo y viviendo el teatro con la misma razón pasional de siempre que, según el dramaturgo, “se identifica con mi escritura: levantarse todos los días, ser un labrador de las palabras, y enamorarse de esa luz que acompaña a un labriego conforme”.
     Por tanto, el contenido de esta exposición es tan sólo una pequeñísima muestra del fondo documental del autor que, en lógica correspondencia con su producción, resulta inmenso. Por esta razón, se ha intentado ofrecer una visión general de la vida teatral de Alonso de Santos, que puede seguirse cronológicamente en las paredes de la sala. Al mismo tiempo, se destacan, en una serie de vitrinas, aquellos materiales importantes que han universalizado la vigencia de una escritura traducida a cantidad de idiomas, y representada hasta la saciedad tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Esta selección, necesariamente breve, coincide con las obras capitales que señala Margarita Piñero como ejemplo de superación dramatúrgica: “la construcción del conflicto en ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, el espacio y el tiempo en El álbum familiar, la evolución y transformación del personaje en La estanquera de Vallecas y, por último, en Bajarse al moro, obra ya de impecable estructura, el subtexto, la intencionalidad del personaje y el estudio de los conflictos eternos de derechos y valores que la obra encierra”.

Texto: Carlos Martín Aires
[+] III Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
[-]

III Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

7 Ene 2014
III Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

     El próximo lunes 20 de enero, tendrá lugar en la Fundación Jorge Guillén el fallo del III Premio Francisco Pino de Poesía Experimental. Puede consultar las Bases de la convocatoria en esta misma página.

     El Jurado de esta tercera convocatoria estará compuesto por:

- JOSÉ NORIEGA (Responsable de la editorial El Gato Gris)
- JAVIER DÁMASO ALONSO (2º accésit de la primera convocatoria del Premio)
- CARLOS AGANZO (Poeta, crítico literario y director de El Norte de Castilla)
- ANTONIO PIEDRA (Escritor y director de la Fundación Jorge Guillén)
- FRANCISCO PINO JIMÉNEZ (Hijo del poeta y patrocinador del Premio)


       La noticia del fallo se publicará en esta misma página y en los perfiles de Facebook y Twitter de la Fundación Jorge Guillén, el mismo día del fallo.

       Agradecemos a todos los participantes su colaboración.
[+] Taller de lectura y análisis de Teatro Contemporáneo
[-]

Taller de lectura y análisis de Teatro Contemporáneo

26 Dic 2013
Taller de lectura y análisis de Teatro Contemporáneo
     El género dramático está concebido, más que para leerse, para ser interpretado en un escenario. No obstante, por los valores literarios que encarna, muchas veces queda recogido en forma de libro. Esta escritura, al contrario de lo que ocurre en poesía o en novela, no alcanza su validez absoluta hasta que no es representada en escena. Entonces, el autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, atrezzo, iluminación, música, efectos, etc.

      El propósito fundamental de este taller de lectura teatral es incentivar el hábito de esta práctica, poco frecuente entre los que no se dedican al teatro. Gran parte de la Historia de este arte la conocemos porque el texto dramático ha perdurado en el papel, al contrario de todos esos elementos antes enunciados que conforman la puesta en escena. A la pasión de saber qué han dicho los personajes de obras memorables, este taller añade el montaje particular que puede hacerse cada lector mientras lee.

     Los textos dramáticos poseen una especial estructura y un alto grado de síntesis por lo que, a veces resulta difícil para un lector desentrañar los sistemas que los conforman y examinar las peculiares encrucijadas de este género. Por ello, este taller también se dedicará al análisis teatral, que requiere de herramientas específicas.

      Como se tratará de un primer acercamiento, que en sucesivas ediciones iremos ampliando, nos proponemos trabajar con obras teatrales del siglo XX español, cuyas temáticas y conflictos se acercan a las preocupaciones y vivencias del lector contemporáneo.


DIRECTORES

     El taller ha sido concebido por los dramaturgos José Luis Alonso de Santos y Luis Enrique Valdés Duarte. Este último, impartirá las clases teóricas y prácticas. Las lecciones de inauguración (viernes, 17 de enero a las 18h., en el Salón de Actos de la Biblioteca de Castilla y León) y clausura, como la entrega de diplomas, correrán a cargo de José Luis Alonso de Santos y serán abiertas al público en general.



José Luis Alonso de Santos
(Valladolid, 1942)

Dramaturgo y director teatral. Figura cimera del teatro español contemporáneo. Desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras. Estudió arte dramático en el Teatro Estudio de Madrid. En 1964, inició su carrera teatral en los grupos de teatro independiente TEM, Tábano, TEI y Teatro Libre de Madrid. Ha sido profesor de Interpretación de la real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1988 fundó con Gerardo Malla y Rafael Álvarez la productora teatral Pentación. Ha recibido, entre otros muchos, los siguientes galardones: Premio Tirso de Molina (1984), Premio Nacional de Teatro (1986), Premio Ciudad de Valladolid (1987), Medalla de Oro de Teatro de Valladolid (1993), Premio Castilla y León de las Letras (2009) y Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2010).

Luis Enrique Valdés Duarte
(Pinar del Río, Cuba, 1980)

Dramaturgo y poeta. Graduado por la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes de La Habana. Obtuvo el premio Fray Luis de León en 2004 por su obra Dalí. En 2006, Cesna Producciones realizó el filme El último viaje del Almirante, basado en un texto suyo. Sus poemas, textos dramáticos, entrevistas y ensayos han aparecido en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Ha impartido varias conferencias sobre el tema de las religiones afrocubanas en la Universidad de La Habana, la Casa de África y la Asociación Yoruba de Cuba. Fue profesor del Seminario de Dramaturgia del que se graduó y especialista del Centro de Estudios del Diseño Escénico. Cursó el Máster de Estudios Filológicos Superiores en la Universidad de Valladolid en 2012.


DURACIÓN

     El taller tendrá una duración de un trimestre y una frecuencia semanal (cada miércoles). Por tanto, se realizarán 12 encuentros, en la Biblioteca Castilla y León, de dos horas cada uno entre los meses de Enero y Abril. Los alumnos que asistan a un mínimo de 6 encuentros recibirán el oportuno diploma.


OBRAS QUE SERÁN ANALIZADAS

1. Bodas de sangre (Federico García Lorca)
2. Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán)
3. Ay, Carmela (José Sanchis Sinisterra)
4. La estanquera de Vallecas (José Luis Alonso de Santos)


INSCRIPCIÓN

      La inscripción será gratuita y puede efectuarse llamando al 983 342 489 o escribiendo un email a la dirección gerencia@fundacionjorgeguillen.com
[+] Bases III Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
[-]

Bases III Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

1 Dic 2013
Bases III Premio Francisco Pino de Poesía Experimental El Centro Francisco Pino y la Fundación Jorge Guillén convocan el III PREMIO FRANCISCO PINO DE POESÍA EXPERIMENTAL a tenor de las siguientes


BASES:


1. Podrá optar al III PREMIO FRANCISCO PINO DE POESÍA EXPERIMENTAL con una sola obra todo creador sin límite de edad, país o nacionalidad.

2. La obra presentada, de técnica y ejecución libres -en cualquier caso, se tratará de poesía no convencional, cuyos conceptos, imágenes, palabras y demás recursos creativos difieran de los usos poéticos tradicionales-, será inédita y no habrá sido premiada o seleccionada en otros certámenes de poesía experimental previos al fallo del presente concurso.

3. El original de la obra presentada se atendrá a las siguientes características:

– Tiene que poder adaptarse a la reproducción bidimensional propia de los sistemas y técnicas de las artes gráficas.
– No superará en altura y en anchura el formato A4.
–En el supuesto de ser concebida como una secuencia, la extensión de la obra no podrá superar las 5 páginas.

4. La presente convocatoria establece un premio y dos accésit con las siguientes dotaciones a las que se aplicará la retención del IRPF:

– Premio, 4.000 euros.
– Accésit 1º, 1.500 euros.
– Accésit 2º, 1.000 euros.

5. La obra se presentará obligatoriamente con el sistema de plica. En sobre cerrado aparte se consignarán, en su exterior, el seudónimo o plica, y en el interior las siguientes referencias:

– Fotocopia del DNI o pasaporte
– Dirección postal actualizada
– Correo electrónico
– Teléfono de contacto
–Currículum abreviado

6. El plazo de presentación finalizará el 31 de diciembre de 2013. Las obras deben remitirse a la siguiente dirección postal:

III Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
Fundación Jorge Guillén
Parque Norias de Santa Victoria 1
47007 Valladolid
España

7. El jurado, de cinco miembros, estará formado por destacadas personalidades del ámbito literario y artístico, que harán público el premio el día 18 de enero de 2014, fecha del 104º aniversario del nacimiento de Francisco Pino. Sus decisiones serán inapelables, pudiendo dejar desierto el certamen.

8. Las obras premiadas serán objeto de una publicación conjunta, y se exhibirán en una exposición del Centro Francisco Pino de Poesía Experimental. Los originales premiados no se devolverán y pasarán a formar parte del fondo artístico permanente del citado Centro.

9. Las obras no premiadas podrán ser recogidas por los autores a partir del fallo y en el periodo de un mes. Si concluido este tiempo no fueren retiradas, el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental optaría por destruir los originales no reclamados o bien incorporarlos directamente a la colección permanente de poesía experimental del Centro.

10. Durante el periodo del concurso, ni el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental ni la Fundación Jorge Guillén mantendrán correspondencia alguna con los concursantes.

11. La presentación al premio da por hecho que se aceptan todas y cada una de sus bases.
[+] LA SEMANA CULTURAL de José Luis Alonso de Santos
[-]

LA SEMANA CULTURAL de José Luis Alonso de Santos

3 Ago 2013
LA SEMANA CULTURAL de José Luis Alonso de Santos
    Publicado en Simancas Ediciones, dentro de la colección “El Parnasillo”, Valladolid, 2013. 192 páginas. Su formato es mínimo: 10x6 cm. Como señala Antonio Piedra en su artículo para Abc, esta obra de José Luis Alonso de Santos, escrita en 2011, “tiene todas las propiedades del veneno más activo: envase pequeño, color atractivo, tacto sedoso, olor a piel encubierta, sorbo fácil, y dosis letal en lectura rápida”.

     La tirada de ejemplares es reducida y el número que queda es limitado. No se distribuye en librerías.
    
     Si usted está interesado en la adquisición de uno o varios ejemplares debe solicitarlo directamente al correo gerencia@fundacionjorgeguillen.com especificando en el asunto La Semana Cultural y añadiendo en el cuerpo del correo su nombre y dirección postal completa. El envío del ejemplar se realizará contra rembolso a través de Correos, siendo esta fórmula el modo de pago del ejemplar (7,30€) más los gastos de envío. Al enviar la solicitud, usted acepta estas condiciones.

Debido al período estival, los envíos se realizarán a partir de septiembre. Disculpen las molestias.
[+] JOSEFA GÓMEZ SEMPERE, IN MEMORIAM
[-]

JOSEFA GÓMEZ SEMPERE, IN MEMORIAM

4 Jul 2013
JOSEFA GÓMEZ SEMPERE, IN MEMORIAM       Josefa Gómez Sempere, que tan generosamente donó el legado de su marido Jacinto López Gorgé en diciembre de 2010 al Archivo de la Fundación Jorge Guillén, falleció el pasado martes en Medina del Campo (Valladolid). El destino quiso que unos días antes hubiera entregado la práctica totalidad de los materiales que componen el fondo documental de Jacinto López Gorgé, que con tanto tesón había guardado y ordenado en parte la propia Josefa.
         Ya se encuentran disponibles para su consulta en la página Web de la Fundación los primeros documentos depositados a principios de 2012. Se trata de los artículos publicados por Jacinto en muy diversos lugares, desde el suplemento literario de Abc, Blanco y Negro a la Estafeta Literaria, etc., entre los años 1945-2006, que se verán pronto incrementados con los nuevos documentos recibidos.
         La dedicación de Josefa Gómez Sempere y su afán por salvaguardar el patrimonio literario de su marido han servido para recuperar una parte de la historia literaria española poco conocida u olvidada: el intercambio cultural hispano-árabe que se produjo en los años 50 en el Protectorado marroquí. Concretamente a través de la revista Ketama —suplemento Literario de Tamuda—, dirigida por el propio López Gorgé, y en la que intervinieron las figuras más importantes de la poesía española del momento (casi toda la Generación del 27, la del 36 y parte de la de los 50), que la Fundación Jorge Guillén publicó en edición facsímil en 2011, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). También a través de sus intervenciones constantes para la creación y buen desarrollo de la revista Al-Motamid, dirigida por Trina Mercader, documentadas en la correspondencia mantenida entre ambos, que se está catalogando y describiendo en estos momentos. Ambos fondos conforman el archivo más completo sobre ese momento decisivo, histórico y cultural, entre la modernidad literaria árabe y la española.
        En proceso de ordenación y traslado a carpetas de conservación se encuentran esas 12 cajas que dejó a nuestro cuidado Josefa, con materiales que van desde la abundante correspondencia mantenida por su marido a los manuscritos de sus poemas, de temática mayoritariamente amorosa y de los que ella se confesaba destinataria.
       
Desde la Fundación Jorge Guillén, siempre recordaremos a Josefa Gómez Sempere, Pepita, como una mujer inteligente, de carácter vivaz y ánimo inquebrantable. Descanse en paz.
[+] CARTAS DESDE SELVA, Avelino Hernández
[-]

CARTAS DESDE SELVA, Avelino Hernández

18 Jun 2013
CARTAS DESDE SELVA, Avelino Hernández Avelino Hernández, Cartas desde Selva, prólogo de Joaquín Díaz, Fundación Jorge Guillén, 2013. 180 págs., 10 €.

El libro es una selección, a cargo de Teresa Ordinas, compañera de Avelino Hernández, de entre las más de 700 cartas escritas por el autor soriano en Selva (Mallorca), desde 1996 hasta su muerte en 2003, precedido de un hermoso prólogo de Joaquín Díaz.

En estas cartas, publicadas por primera vez en 2007 por Caja Segovia, Avelino relata sus experiencias vitales en la isla, las claves de su trabajo creativo y da cuenta del proceso de creación de sus últimas novelas, así como su enfrentamiento a la enfermedad.

Por todo ello, consideramos que Cartas desde Selva es un libro esencial para conservar la memoria de este querido escritor.

Además, para la Fundación Jorge Guillén, se trata de un proyecto muy especial. En diciembre de 2012, por primera vez en nuestra historia, solicitamos la colaboración de particulares a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami, difundiendo el proyecto a través de nuestra página de Facebook. El propósito era recaudar los 2.000€ en 40 días para publicar la edición de este libro, y 37 días después lo logramos.

A cambio de la aportación mínima de 10€, los mecenas recibirán en los próximos días un ejemplar del libro y su nombre aparece en la página de agradecimientos, junto con los otros incentivos que ofrecíamos dependiendo de la modalidad seleccionada.

Sin todos ellos este proyecto no hubiera sido posible. Sólo podemos darles las gracias.

En breve, para el resto de los lectores, esta edición de Cartas desde Selva, también se podrá adquirir en librerías.
[+] Fallo del II Premio de Poesía Experimental Francisco Pino
[-]

Fallo del II Premio de Poesía Experimental Francisco Pino

18 Ene 2013
Fallo del II Premio de Poesía Experimental Francisco Pino       El Premio Francisco Pino de Poesía Experimental nació con motivo del primer centenario del nacimiento de Francisco Pino (18 de enero de 1910, 22 de octubre de 2002) –“el poeta más vanguardista de la poesía española”, como le definió Jorge Guillén–, que constituyó una de las citas más importantes de la literatura en el 2010. Su personalidad singularísima y su poética de múltiples registros nos sitúan ante uno de los vallisoletanos más reconocidos, por ello la Fundación Jorge Guillén y su patronato –Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Valladolid–, junto con el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental, resaltaron esta efeméride con una serie de actuaciones sobre la figura y la obra de este vallisoletano universal: se realizó la publicación definitiva de la obra completa de Francisco Pino, se organizó la exposición Propio infinito, se representó la traducción que Pino hizo de El cuervo de E. A. Poe y, entre otras muchas actividades, se celebró el congreso Navegar en sílabas.
      La convocatoria de aquel I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental constituyó un notable punto de partida. El jurado –compuesto en aquella ocasión por Francisco Pino Jiménez, Jenaro Talens, Cristóbal Gabarrón, Carlos Aganzo y Antonio Piedra– lo tuvo muy difícil para seleccionar a los mejores entre la enorme cantidad de trabajos llegados de distintos lugares del mundo. Resultaron ganadores de aquella primera edición Clara Janés (Primer Premio), Eduardo Fraile (Accésit 1º) y Javier Dámaso (Accésit 2º).
        En esta segunda edición, el Premio busca consolidarse como una referencia dentro de los galardones de Poesía Experimental, lo que, unido a los fondos documentales de la Fundación Jorge Guillén y del Centro Francisco Pino de Poesía Experimental en esta materia, convierte a Valladolid en una evidente referencia para la poesía visual y posvanguardista. El número de trabajos recibidos ha sido aún mayor que el del año pasado, pues exactamente asciende a 251. Entre ellos, numerosos españoles, pero también del resto de Europa –Alemania, Italia, Francia, Portugal– así como de América –Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Cuba y EE. UU.–. Tras descartar a los que, por uno u otro motivo, no cumplían las bases, el jurado seleccionó a 26 finalistas, entre los que se elegieron a los tres premiados.
     
  El jurado del II Premio Francisco Pino de Poesía Experimental estuvo compuesto por:
                                FRANCISCO PINO JIMÉNEZ (patrocinador del premio e hijo del poeta)
                                LUIS ALBERTO DE CUENCA (profesor, poeta y crítico literario)
                                CLARA JANÉS (ganadora de la primera edición del Premio)
                                CARLOS AGANZO (Director de El Norte de Castilla, poeta y crítico literario)
                                ANTONIO PIEDRA (Director de la Fundación Jorge Guillén y escritor)

      El Jurado acordó por mayoría conceder el primer premio al trabajo titulado Carne Huelen y presentado bajo el lema Carne Huelen. Abierta la plica se consigna que las autoras son María Castrejón y Sandra March.
Asimismo el jurado acuerda por mayoría conceder el primer accésit al trabajo de título y lema Haiku. Abierta la plica se consiga que el autor es Fernando Bravo Pablos. Y conceder el segundo accésit, también por mayoría, al trabajo titulado Oculto sé, presentado bajo el lema Perro. Abierta la plica se consigna que el autor es Julián Martínez.
[+] Verkami CARTAS DESDE SELVA conseguido
[-]

Verkami CARTAS DESDE SELVA conseguido

18 Ene 2013
Verkami CARTAS DESDE SELVA conseguido El pasado 11 de diciembre iniciamos un nuevo proyecto de micromecenazgo -el primero de este tipo que llevamos a cabo- a través de la plataforma Verkami: la publicación del libro Cartas desde Selva de Avelino Hernández. Para ello requeríamos vuestra colaboración, para llegar a recaudar los 2.000€ que necesitábamos en menos de 40 días y solo vosotros lo habéis hecho posible.

A falta de 48 horas para que se cierre el plazo se han contabilizado 2.015€, garantizando así que el proyecto se lleve a cabo. Un total de 96 mecenas... ¡Gracias!

Pronto nos pondremos en contacto con vosotros para conocer el nombre que debe aparecer en la página de agradecimientos y conocer a qué dirección debemos de realizar los envíos con las recompensas.

Los que queráis colaborar aún estáis a tiempo, unas horillas para contribuir, pinchando en el enlace: http://www.verkami.com/projects/3768-cartas-desde-selva-de-avelino-hernandez
Y si no, siempre podréis comprar el libro.
[+] Avelino Hernández, Cartas desde Selva
[-]

Avelino Hernández, Cartas desde Selva

9 Ene 2013
Avelino Hernández, Cartas desde Selva Cartas desde Selva es una selección, a cargo de Teresa Ordinas,  de las cartas que Avelino Hernández envió desde Selva (Mallorca) desde 1996 hasta su muerte en 2003. La Fundación Jorge Guillén se propuso, a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami, recaudar los 2.000€ en 40 días para publicar la reedición de este libro.

Quedan ya 10 días y solo restan 300€ para alcanzarlos.

Colaborar es muy sencillo. Solo tienes que entrar en este enlace http://www.verkami.com/projects/3768-cartas-desde-selva-de-avelino-hernandez. Ahí puedes informarte de las cantidades y las recompensas que recibirás. A cambio de 10€ (aportación mínima) obtendrás un ejemplar del libro y tu nombre aparecerá en la página de agradecimientos.

Un vez que te hayas decidido, solo tienes que seguir los pasos que te describiremos a continuación.
Primero, elige la cantidad. Después, te pedirán que te registres, introduciendo un nombre de usuario -puede ser el que quieras, nosotros nos pondremos en contacto más tarde contigo para ver cuál es el que aparecerá en la página de agradecimientos- una contraseña y una dirección de correo electrónico, que nos servirá para informarte de las entradas del blog y después conocer a dónde realizar el envío de las recompensas-
Por úlitmo, se completan los datos bancarios mediante una tarjeta de crédito, pero la cantidad que has señalado no desaparecerá de tu cuenta hasta que logremos todo el importe, es decir, los 2.000€.

¿Nos ayudas?
[+] Francisco J. Uriz dona su fondo documental a la Fundación Jorge Guillén
[-]

Francisco J. Uriz dona su fondo documental a la Fundación Jorge Guillén

4 Ene 2013
Francisco J. Uriz dona su fondo documental a la Fundación Jorge Guillén (Fotografía publicada en Pasó lo que recuerdas, Biblioteca Aragonesa de Cultura, Zaragoza, 2006. En ella aparece Francisco J. Uriz "Entre dos gigantes -reza el pie de foto-, García Marquez y Artur Lundkvist, que, por la cara de satistacción, parece galardonado con el Nobel".)

Como ya habíamos anunciado, Francisco J. Uriz, Premio Nacional de Traducción de 2012 en reconocimiento a su trayectoria literaria y a la creación de la Casa del Traductor, ha donado su fondo documental y bibliográfico a la Fundación Jorge Guillén. Con su donación, ya son 23 fondos documentales los que conforman el Archivo Fundación Jorge Guillén.
[+] Cartas desde Selva de Avelino Hernández (Proyecto de micromecenazgo)
[-]

Cartas desde Selva de Avelino Hernández (Proyecto de micromecenazgo)

11 Dic 2012
Cartas desde Selva de Avelino Hernández (Proyecto de micromecenazgo)        La Fundación Jorge Guillén acaba de lanzar un nuevo proyecto editorial a través de la plataforma Verkami, de micromecenazgo. Se trata de la reedición de Cartas desde Selva de Avelino Hernández.
        El libro es una selección, a cargo de su compañera Teresa Ordinas,  de entre las más de 700 cartas escritas por el autor soriano en Selva (Mallorca), desde 1996 hasta su muerte en 2003. Aunque no son inéditas -se publicaron por primera vez en 2007 por Caja Segovia-, la edición se encuentra agotada. En estas cartas, Avelino relata sus experiencias vitales en la isla, las claves de su trabajo creativo y da cuenta del proceso de creación de sus últimas novelas, así como su enfrentamiento con la enfermedad. Por todo ello, consideramos que Cartas desde Selva es un libro esencial para conservar su memoria.
        Y para ello solicitamos tu colaboración.

       A cambio de la aportación mínima de 10€  recibirás un ejemplar del libro y tu nombre aparecerá en la página de agradecimientos, a partir de ese importe los incendivos son mayores. Consúltalo en el siguiente enlace: http://www.verkami.com/projects/3768-cartas-desde-selva-de-avelino-hernandez
       Una vez que hayas decidido qué aportación quieres hacer, únicamente sigue los pasos. En uno de ellos se solicitará un número de tarjeta del que se retirará el importe, únicamente en el caso de que consigamos el objetivo que nos hemos propuesto, en 40 días.

       ¡Comienza la cuenta atrás!
[+] Exposición: Pulso enamorado de las horas. Antonio Carvajal desde la poesía y el arte
[-]

Exposición: Pulso enamorado de las horas. Antonio Carvajal desde la poesía y el arte

11 Dic 2012
Exposición: Pulso enamorado de las horas. Antonio Carvajal desde la poesía y el arte LUGAR Y FECHAS
Palacio de la Madraza (Calle Oficios, 14) Granada
Del 13 de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2013

HORARIO
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00h. y de 17:30 a 20:30h.


ORGANIZA Y PRODUCE
Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte

COLABORACION:
Secretariado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada
Fundación Jorge Guillén
Centro de Arte Contemporánea Francisco Fernández

COORDINACIÓN:
Francisco José Sánchez Montalbán
Ricardo Anguita
Inmaculada López Vilchez
Juan Varo

ACTO DE INAUGURACIÓN
13 de diciembre, a las 20:30h., presidido por el Rector de la Universidad de Granada y D. Antonio Carvajal Milena.

SOBRE LA EXPOSICIÓN:

Se trata de una exposición que consta de tres partes fundamentales, la primera de ellas está dedicada a la obra poética de Antonio Carvajal, donde se expondrán las ediciones de sus numerosos libros de poemas y de algunos documentos del poeta como manuscritos, cartas, etc., cedidos por la Fundación Jorge Guillén.

El segundo apartado está dedicado a fotografías realizadas por el fotógrafo Francisco Fernández. Se trata de retratos de Antonio Carvajal junto con personajes del mundo de la literatura y las artes, como José Hierro, Francisco Ayala, José Antonio Muñoz Rojas, Miguel Rodríguez-Acosta, entre otros. Estas fotografías de Francisco Fernández recogen imágenes del poeta desde la década de los 80 hasta la actualidad como testimonio y documento artístico de sus relaciones humanas y sociales.

El tercer bloque está compuesto por obras plásticas de artistas relacionados con Antonio Carvajal pertenecientes a los Fondos de la Colección de Arete Contemporáneo de la Universidad de Granada. Se trata de una selección de pinturas, grabados, fotografías y esculturas que el poeta dejó en depósito en la Universidad y que compendian un valioso fondo patrimonial de los más significativos artistas plásticos relacionados con su obra poética ya que muchas de las obras expuestas pertenecen a ilustraciones de libros o han sido inspiradas en poemas y textos de Antonio Carvajal. Podremos encontrar firmas como las de María Teresa Martín-Vivaldi, Pedro Osakar, Pedro Garciarias, Juan Carlos Ramos, Miguel Rodríguez-Acosta, José Manuel Peña, Francisco Lagares, entre otros muchos.


[+] Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía
[-]

Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía

8 Nov 2012
Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal, que donó su fondo documental al Archivo de la Fundación Jorge Guillén en noviembre de 2000, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2012, por el libro Un girasol flotante, editado por KRK.

El jurado estuvo compuesto por Carmen Iglesias, designada por la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, por la Real Academia Gallega; Uxue Apaolaza, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Lluïsa Julià Capdevila, por el Instituto de Estudios Catalanes; José Servera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Antonio Hernández, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rosa Romojaro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Manuel González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Monjas, por el Centro de Estudios de Género; Luis Alberto de Cuenca, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y la galardonada en la edición de 2011, Paca Aguirre. Actuó como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

En esta misma edición 2012 ha resultado ganador del Premio Nacional de Traducción, por toda su trayectoria literaria, Francisco Uriz, cuyo fondo se incorporará pronto a la Fundación Jorge Guillén.
[+] Arcadio Pardo dona al Archivo de la Fundación su fondo documental y bibliográfico
[-]

Arcadio Pardo dona al Archivo de la Fundación su fondo documental y bibliográfico

2 Oct 2012
Arcadio Pardo dona al Archivo de la Fundación su fondo documental y bibliográfico El pasado 14 de septiembre se firmó el convenio de donación del fondo bibliográfico y documental del poeta Arcadio Pardo a la Fundación Jorge Guillén, rubricado de una parte por el propio autor y José Ramón Alonso Peña, Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, como representante de la Fundación, cuya Junta de Patronato preside.

Arcadio Pardo es difícil de ubicar generacionalmente, pues no entraría ni en la generación de los 50 ni tampoco en la del 36, es un autor que ha vivido al margen de las corrientes poéticas de España y su obra poética es considerada como una de las más originales, profundas y maduras de nuestra época.

Este fondo documental se une a los otros 21 que atesora el Archivo Fundación Jorge Guillén, con el fin de facilitar el conocimiento, estudio y difusión de la obra y personalidad de cada uno de los autores que lo integran.

Su biografía y bibliografía ya se encuentran disponibles en esta misma página.
[+] Google Libros
[-]

Google Libros

28 Sep 2012
Google Libros La Fundación Jorge Guillén tiene entre sus fines promocionar la creación artística y literaria. Este objetivo se ha materializado, en sus veinte años de andadura, en más de 120 publicaciones que componen su fondo editorial, además de las coediciones con otras editoriales como Visor, Tusquets, Espasa Calpe o Pre-textos, entre otras.
La Colección de poesía "Cortalaire" reúne un importante listado de autores conocidos, por una parte, y de noveles, por otra, y ofrece un amplio panorama de la poesía española contemporánea.
La Colección "Cátedra Jorge Guillén" recoge las conferencias de la Cátedra homónima.
La Colección "Las Españas Peregrinas" pretende llenar el vacío, abierto durante décadas, de aquellos autores españoles que se vieron obligados a vivir en el exilio.
También se han publicado estudios y ediciones críticas como las de Gabriel de Henao, Rimas y publicaciones diversas como la del sueco Artur Lundkvist, Textos en la nieve, o la recuperación de la revista de poesía Halcón.

Del mismo modo, a través del estudio de los fondos documentales que componen el Archivo de la Fundación Jorge Guillén, han visto la luz las obras completas de Rosa Chacel, Ángel Crespo, Justo Alejo, Gabino Alejandro Carriedo, Elena Martín Vivaldi y Francisco Pino, entre otros los autores que tan generosamente han depositado su legado en esta institución.

Recientemente hemos comenzado a subir estas publicaciones en Google Libros.
Para todos aquellos que desconozcan el funcionamiento de esta plataforma, se trata de una poderosa herramienta que permite realizar búsquedas a través del contenido de los textos y no únicamente por los metadatos de autor y título. El procedimiento es sencillo: se trata de un pdf del libro, que conserva todas las características de edición -color, fuentes empleadas, tamaño, etc.-, al que aplican un reconocimiento OCR que posibilita la búsqueda por todas las palabras del texto. Así se obtiene una vista en fragmentos, hasta el 20% del total del libro, junto con la posibilidad de localizar el libro físico en una Biblioteca o comprarlo directamente, siempre que la edición no esté agotada.

Al mismo tiempo, ponemos a disposición de nuestros usuarios un nuevo servicio gratuito, complementario a las consultas del Archivo, puesto que la identificación de muchos de los documentos manuscritos se ha realizado a través de las publicaciones de las obras completas. Especialmente ha sido ideado para aquellos usuarios registrados que pueden observar las diferencias entre el texto publicado y el transcrito, correspondiente al documento.
Para facilitar más aún su uso, se ha situado la barra de búsqueda de Google Libros en la misma página de Consultas, y a través de ella únicamente se buscará en los libros volcados por la Fundación Jorge Guillén.
[+] Todos los días (Acta lírica)
[-]

Todos los días (Acta lírica)

16 Jul 2012
Todos los días (Acta lírica) Carilda Oliver Labra, Todos los días (Acta lírica), ed. y prólogo de Luis Enrique Valdés Duarte, Fundación Jorge Guillén-Diputación de Valladolid, 2012.
220 págs., 12 €.


Tanto en Cuba como en Latinoamérica, Carilda Oliver es considerada como una de las más prestigiosas autoras. En 1997 obtuvo en su país el Premio Nacional de Literatura, el más alto galardón que se otorga en la Isla caribeña al conjunto de una obra. En España ha tenido también sus justos reconocimientos, como se deduce de una serie de antologías y libros publicados. Al cumplirse en 2012 sus noventa años de vida -circunstancia especialísima-, no podemos olvidar, desde esta orilla que es también la suya, el plausible tributo a quien posee uno de los registros idiomáticos más singulares de nuestra lengua. Esta antología es, por tanto, un homenaje.

Todos los días (Acta lírica), toma su título del poema “Devuelta al tomeguín” y no tiene aquí el mismo sentido que en el citado texto. En la antología, “todos los días” equivale a la totalidad de una vida resuelta en poesía. Simplemente. Y claro, no de una poesía en abstracto, sino de una en particular que se explica con un subtítulo muy concreto: “Acta lírica”. Es decir, la que ha levantado a diario la abogada de profesión que es Carilda Oliver de todos sus quehaceres y que han sido redactados en un acta lírica como sugería Juan Ramón: con la facilidad de lo difícil y la dificultad de lo fácil.
[+] II Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
[-]

II Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

15 Jun 2012
II Premio Francisco Pino de Poesía Experimental El Centro de Estudios Francisco Pino y la Fundación Jorge Guillén convocan el II PREMIO FRANCISCO PINO DE POESÍA EXPERIMENTAL a tenor de las siguientes



BASES:

1. Podrá optar al II PREMIO FRANCISCO PINO DE POESÍA EXPERIMENTAL con una sola obra todo creador sin límite de edad, país o nacionalidad.

2. La obra presentada, de técnica y ejecución libres, será inédita y no habrá sido premiada o seleccionada en otros certámenes de poesía experimental previos al fallo del presente concurso.

3. El original de la obra presentada se atendrá a las siguientes características:
       – Ha de ser reproducible en los sistemas y técnicas de las artes gráficas.
       – No superará en altura y en anchura el formato A4.
       – En el supuesto de ser concebida como una secuencia, la extensión de la obra no podrá superar las 5 páginas.

4. La presente convocatoria establece un premio y dos accésit con las siguientes dotaciones a las que se aplicará la retención del IRPF:
        – Premio, 4.000 euros.
        – Accésit 1º, 1.500 euros
        – Accésit 2º, 1.000 euros.

5. La obra se presentará obligatoriamente con el sistema de plica. En sobre cerrado aparte se consignarán, en su exterior, el seudónimo o plica, y en el interior las siguientes referencias:
        – Fotocopia del DNI o pasaporte
        – Dirección postal actualizada
        – Correo electrónico
        – Teléfono de contacto
        – Currículum abreviado

6. El plazo de presentación finalizará el 30 de noviembre de 2012. Las obras deben remitirse a la siguiente dirección postal:

                        II Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
                        Fundación Jorge Guillén
                        Parque Norias de Santa Victoria 1
                        47007 Valladolid España

7. El jurado, de cinco miembros, estará formado por destacadas personalidades del ámbito literario y artístico, que fallarán y harán público el premio el día 18 de enero de 2013, fecha del 103er aniversario del nacimiento de Francisco Pino. Sus decisiones serán inapelables, pudiendo dejar desierto el certamen.

8. Las obras premiadas serán objeto de una publicación conjunta, y se exhibirán en una exposición del Centro de Estudios Francisco Pino. Los originales premiados no se devolverán y pasarán a formar parte del fondo artístico permanente del citado centro de Estudios.

9. Las obras no premiadas podrán ser recogidas por los autores a partir del fallo y en el periodo de un mes. Si concluido este tiempo no fueren retiradas, el Centro de Estudios Francisco Pino optaría por destruir los originales no reclamados o bien incorporarlos directamente a la colección permanente de poesía experimental del Centro.

10. Durante el periodo del concurso, ni el Centro de Estudios Francisco Pino ni la Fundación Jorge Guillén mantendrán correspondencia alguna con los concursantes.

11. La presentación al premio da por hecho que se aceptan todas y cada una de sus bases.
[+] Premio de Poesía Villa del Libro 2011
[-]

Premio de Poesía Villa del Libro 2011

14 Jun 2012
Premio de Poesía Villa del Libro 2011 José Manuel Martín, Todavía la noche
Colección Maravillas Concretas
Diputación de Valladolid-Fundación Jorge Guillén, 2012.
101 páginas. PVP 6 €.


Todavía la noche es el título del libro ganador del Premio de Poesía Villa del Libro 2011, concurso de carácter anual que alterna el género narrativo con el poético y cuyo jurado, en esta segunda edición, ha estado integrado por Antonio Colinas, Antonio Piedra, Eduardo Fraile, Jesús Fonseca y Mercedes Rodríguez Pequeño, al amparo honorífico del Presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. El resultado del fallo ve ahora la luz dentro de la colección Maravillas Concretas, editada por la Diputación y por la Fundación Jorge Guillén, con el marchamo de la Villa del Libro de Urueña y la intención de promover la actividad poética desde esa atalaya privilegiada. El autor del poemario, José Manuel Martín Portales (Córdoba, 1959), mantiene ya una larga relación con la lírica –y con la teología y la mística–, que le ha reportado diversos premios y que puede comprobarse en títulos como Lógica de la perplejidad (1997), La fractura relacionada (2001), El hombre prohibido (2004), El espejo vacío (2004), El monje desnudo (2006), Crítica de la nada (2007) o Cuaderno de la pobreza (2008).
[+] Ketama 1953-1959
[-]

Ketama 1953-1959

21 Dic 2011
Ketama 1953-1959    La revista hispano-árabe Ketama se publicó en Tetuán entre 1953 y 1959, bajo la dirección de Jacinto López Gorgé. Este “suplemento literario” de la revista Tamuda (una publicación de carácter más general promovida por la Alta Comisaría de España en Marruecos) vino a establecer un espacio de encuentro entre dos culturas por medio de la poesía que –junto a la revista Al-Motamid dirigida por Trina Mercader– supuso uno de los episodios más singulares y valiosos de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.
      Esta edición facsimilar de la revista Ketama ha sido concebida y editada conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Jorge Guillén. Además de recuperar un valioso conjunto literario, esta publicación pretende ser un homenaje al trabajo y a la vocación poética de Jacinto López Gorgé, cuyo legado se deposita en el archivo de la Fundación Jorge Guillén, gracias a la indispensable colaboración de su compañera Josefa Gómez Sempere. El prólogo del doctor don Pedro Martínez Montávez, con su rigor científico y su gran conocimiento de la filosofía y de la relación histórica entre el mundo hispano-árabe, servirá para esclarecer en este caso el contexto –el histórico y el literario– de una revista tan singular como Ketama que, en un momento clave de la modernidad, estableció una especialísima trabazón y proximidad entre ambas culturas.

KETAMA, edición facsímil, Valladolid, AECID – Fundación Jorge Guillén, 2011.
14 cuadernillos en estuche de cartoné. PVP 20 €

Si está interesado en adquirirlo, acuda a su librería habitual e indique nuestro distribuidor Breogán.
[+] Fallo público del I Premio de Poesía Experimental Francisco Pino
[-]

Fallo público del I Premio de Poesía Experimental Francisco Pino

21 Oct 2011
Fallo público del I Premio de Poesía Experimental Francisco Pino En el año 2010 se conmemoró el nacimiento de Francisco Pino con una serie de actos, entre ellos la creación del “Premio Francisco Pino de Poesía Experimental”. En consecuencia, la familia del poeta, en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, instituyeron en el año 2011 la primera edición del Premio Francisco Pino de Poesía Experimental cuyo jurado estará compuesto por:

- FRANCISCO PINO JIMÉNEZ
  (Patrocinador del premio e hijo del poeta)
- JENARO TALENS
  (Profesor, poeta y crítico literario)
- CRISTÓBAL GABARRÓN
  (Presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón, esteta y creador)
- CARLOS AGANZO
   (Director de El Norte de Castilla, poeta y crítico literario)
- ANTONIO PIEDRA
   (Director de la Fundación Jorge Guillén y escritor)

El galardón está dotado con un total de 6.500 euros, distribuidos del siguiente modo: un premio de 4.000 euros, un primer accésit de 1.500 euros y un segundo accésit de 1.000 euros. Al premio han concurrido numerosas obras de toda España, así como de Argentina, Colombia y otros países sudamericanos.

Aquí podéis leer transcrito el ACTA de la sesión del jurado:

ACTA DE LA SESIÓN DEL JURADO ENCARGADO DE FALLAR EL PRIMER PREMIO DE POESÍA EXPERIMENTAL FRANCISCO PINO

En Valladolid, siendo las 11:00 horas del día 21 de octubre de 2011 se reúne, en la sede de la Fundación Jorge Guillén, el Jurado convocado para fallar el Primer Premio de Poesía Experimental Francisco Pino.

Asisten a la sesión, como Presidente, D. Francisco Pino Jiménez, como secretario, D. Jenaro Talens y como vocales D. Cristóbal Gabarrón, D. Carlos Aganzo y D. Antonio Piedra. Abierta la sesión, D. Antonio Piedra informa al Jurado sobre los trabajos recibidos. Analizados pormenorizadamente todos los poemarios, y tras las deliberaciones pertinentes el Jurado acuerda por unanimidad conceder el primer premio al trabajo titulado Movimientos Insomnes y presentado bajo el lema Amba. Abierta la plica se consigna que la autora es Clara Janés.

Asimismo el jurado acuerda por unanimidad conceder el primer accésit al trabajo de título y lema La textura del aire. Abierta la plica se consigna que el autor es Eduardo Fraile Vallés. Y conceder el segundo accésit también por unanimidad al trabajo titulado Incluso sin palabras, presentado bajo el lema Alonso de Vera. Abierta la plica se consigna que el autor es Javier Dámaso.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 12:30 horas del día del encabezamiento.
[+] Exposición "Revistas vallisoletanas de Vanguardia 1928-1978
[-]

Exposición "Revistas vallisoletanas de Vanguardia 1928-1978

4 Jul 2011
Exposición REVISTAS VALLISOLETANAS DE VANGUARDIA
1928-1978


     Con esta exposición sobre las Revistas vallisoletanas de vanguardia se pretende rememorar, después de 33 años de su desaparición, una historia importante de la literatura española del siglo XX que se inicia en 1928 y que, por diversas circunstancias personales e históricas, se prolongará hasta 1978. Hablamos, por tanto, de cincuenta años de poesía escrita bajo el denominador común de vanguardia –nos referimos a la Vanguardia histórica de principios de siglo y a la que surge como renovación neovanguardista en la segunda mitad de la misma centuria– que tendrá en Valladolid una correspondencia muy particular por estar ligada a dos poetas como Francisco Pino y José María Luelmo que dirigen sus destinos bien al unísono o en solitario.
     Las Revistas vallisoletanas de vanguardia, por tanto, forman parte esencial de esa historia apasionante de la literatura española del siglo XX concebida como un viaje hacia lo inexplorado en pos de una búsqueda formal e impenitente de la creación poética. Para Francisco Pino la poesía de todos los tiempos o tiene este arranque liberador y libertario o no es tal poesía. Lo cierto es que los jovencísimos directores de las Revistas vallisoletanas de vanguardia –en particular Pino con 18 años y Luelmo con 24– son parte esencial de esa literatura que procede de la herencia modernista, que pasa inevitablemente por la estética del simbolismo y que, finalmente, abraza con entusiasmo todas aquellas innovaciones de la Vanguardia histórica que tendrán más repercusión en la España de los años treinta: el Ultraísmo, el Creacionismo, el Surrealismo o el Cubismo.
       Hasta 1918, fecha en la que se da a conocer el manifiesto ultraísta y llega a España Vicente Huidobro, la Vanguardia histórica vive una etapa inicial bastante precaria con tres núcleos de promoción: uno pictórico en torno al cubismo y otras tendencias que desarrollan con gran acierto galerías como las Dalmau; otro eminentemente literario que tiene como inspirador a Gómez de la Serna con su revista Prometeo y las tertulias en el Pombo –no podemos olvidar figuras alentadoras como Juan Juan Ramón Jiménez o Rafael Cansinos-Assens, y el apoyo logístico de revistas como Los Quijotes, 391, o Cervantes–; y finalmente se crea en este periodo –concretamente el 6 de mayo de 1910–, un núcleo institucional de primer orden en el desarrollo de la renovación literaria española: la Residencia de Estudiantes que aglutinará a la Generación del 27.
         De 1918 a 1925 la Vanguardia hispana vive un cierto periodo de esplendor asimilado al ultraísmo y al creacionismo. Sólo cierto esplendor porque la realidad de los hechos es más tozuda que las intenciones. Nuestros creadores vivirán la revolución estética vanguardista con fervientes y ocasionales entusiasmos –Larrea, Gerardo Diego, Garfias, o Chabás–, pero con muchas precauciones. En el fondo, el racionalismo estético tiraba tanto o más que la nueva imagen creadora o los entusiasmos formales derivados del futurismo o del dadaísmo. Por eso se ha repetido hasta la saciedad –siguiendo a Guillermo de Torre que ponía el énfasis del vanguardismo hispano en revistas de conjunto más que obras individuales– que nuestra vanguardia dio pocos libros y muchas revistas. Es cierto, y he aquí una muestra bien significativa: Grecia (1918), Perseo (1919), Reflector (1920), Vltra (1921), Tableros (1921), Alfar (1921), Horizonte (1922), Vértices (1923), Parábola (1923), Ronsel (1924), Tobogán (1924), Plural (1925), La Gaceta Literaria (1927), Verso y prosa (1927), La Rosa de los vientos (1927), Papel de Aleluyas (1927), Carmen y Lola (1928), Meseta (1928), Manantial (1928) Gallo (1928), Hélix (1929), Ddooss (1931), Extremo a que ha llegado la Poesía (1931), A la nueva ventura (1934). Precursor y profeta de todas ellas fue Juan Ramón Jiménez con revistas que todos consideraron y leyeron con lupa como Índice, Ley, o Sí... Por tanto, mucho poema circunstancial arropando las revistas, mucha colaboración oportuna, mucho barniz adhesivo.
      Con variantes sustanciales, el esquema de adopción del ultraísmo, del creacionismo o del surrealismo va a reproducirse en las citadas revistas multitud de veces. Francisco Aranda puso el dedo en la llaga al escribir a este respecto que “el gran pecado de la mal llamada Generación del 27 fue servirse del surrealismo sin servirlo”. Acertada opinión, pues algunos maestros del 27 fueron, coyunturalmente, ultraístas, creacionistas o surrealistas –Gerardo Diego, Larrea, Cernuda, García Lorca, Alberti, Aleixandre–, aunque todos ellos fueran en verdad hijos de una racionalidad poética determinada –esto lo sabía mejor que nadie Juan Ramón Jiménez–, y sólo fueron consecuentes con el principio de libertad que aportó la Vanguardia: nacen dentro de una modernidad libre para escoger y transitar libremente por lo que consideraban su propio destino literario. Una ocasión de oro para unos creadores sin prejuicios.
      Como era previsible, en 1928 la vanguardia desembarcó en Valladolid de la mano certera de Jorge Guillén, y con la puntual supervisión de José María de Cossío, para dar origen a tres “revistas virginales”, como así denominaba Rosa Chacel a Meseta (1928), Ddooss (1931), y A la nueva ventura (1934). Así refiere el propio Pino la intrahistoria de estas revistas en su arranque inicial:

“Cossío, por aquellos años, tendría más o menos la edad de mi padre. Era, por tanto, un hombre maduro que nos dirigía y que inspiró nuestros primeros pasos literarios, al menos los míos. Su gran humanidad –redondo el rostro, feo, inmenso el cuerpo, lento en los andares– era el equivalente de su sabiduría: una sabiduría agilísima y crítica. Yo era el benjamín de aquellas reuniones y Cossío apostó por mí porque mi familia era amiga de la suya. Una hermana de Cossío había estudiado con mi madre en el colegio de la Enseñanza de Valladolid, y como amigas y compañeras que fueron pasó mi madre largas temporadas en la casona de Tudanca. José María me instruyó, me leyó toda la poesía clásica y toda la poesía de entonces. Y esta, añadido al magisterio de Jorge Guillén, fue la simple realidad”.

       Las tres revistas vallisoletanas, por tanto, son vanguardistas en su concepción inicial e irremediablemente hijas a un tiempo del 27. En Meseta es tan evidente la
absorción que Pino, años más tarde, llegaría a decir sin reparos que “la Generación del 27 nos invadió, asaltó y aprovechó. Se extendió en nuestras revistas como aceite en papel secante, manchando u honorando –como se quiera– todas sus páginas”. Rigurosamente cierto. Ahí están los 6 números de Meseta –Francisco Martín y Gómez, José Arroyo, Ramón G. Ribot, Eduardo Arias, y Luciano de la Calzada, compartirán la cabecera de la revista con Pino y Luelmo– con los maestros del 27 departiendo codo con codo junto a los principales poetas y artistas del momento, y también con los jóvenes que empezaban: Jorge Guillén, Rosa Chacel, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, José Bergamín, Juan Chabás, Benjamín Jarnés, Antonio Espina, Francisco de Cossío, José Mª de Cossío, Alfonso de Cossío, Ernesto Giménez Caballero, Carmen Conde, Adriano del Valle, Francisco Ayala, Rafael Porlán, Rafael Laffón, Alfredo Marqueríe, Fernando Allúe, Teófilo Ortega, Eduardo de Ontañón, César M. Arconada, Felipe Ximénez de Sandoval, José Mª Vela de la Huerta, Fernando Villalón, Andrés Torre Ruiz, Rogelio Buendía, Alejandro Collantes de Terán, José del Río Sainz, Francisco Martín y Gómez, José Mª Alfaro, Lope Mateo, José María Quiroga Plá, Antonio Núñez C. De Herrera, Leopoldo Cortejoso, Luis Álvarez Piñer, Miguel Pérez Ferrero, Marceliano Álvarez Cerón, Julián Mª Otero, Juan Lacomba, Alberto Corrochano, Mariano Grau, Emilio Gómez Orbaneja, Fernando De’Lapi, Basilio Fernández, Miguel Valdivieso, Ángel Valbuena, Esteban Salazar y Chapela.
        Efectivamente, la lista de colaboradores es apabullante en esa dirección que apunta al 27. Pero su resultado inmediato –su vida fue tan efímera como la mayoría de las revistas de Vanguardia– apunta directamente a Ddooss como un experimento más personal y autónomo diseñado exclusivamente por Pino y Luelmo. Ddooss, a pesar de los dardos que lanzara Juan Ramón, no fue una revista del 27 como lo fue Meseta, sino un riesgo vanguardista que asumen en solitario dos jóvenes de provincias que buscan apoyos a sus delirios e inquietudes poéticas. Los poetas y artistas colaboradores –Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Azorín, Gerardo Diego, José María de Cossío, Alfonso de Cossío, Maruja Mallo, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Alejandro Casona, José A. Muñoz Rojas, Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña, Rafael Laffón, Alfredo Marqueríe, Pedro Pérez Clotet, Luis Filgueira, Francisco Martín y Gómez, José María Souvirón, Eduardo de Ontañón, José Antonio Maravall, José María de la Huerta, José María Alfaro, Salvador Quintero, Juan Lacomba, Garay, José Ramón Santeiro, Ramón Feria, Javier de Echarri, Teófilo Ortega, José María Quiroga Plá, José Mª Maortua, José Mª Marín y Silva, Luis Maldonado Bomatí, Fernando Allúe– tienen aquí, sobre todo, un enganche estratégico diferente a Meseta. No obstante, la corta vida de Ddooss –sólo publicará tres números, y nace y muere en el primer trimestre del 31– pone de manifiesto una tragedia: que la vanguardia española no es consciente de la misión histórica que cumple, y de ahí su marginalidad y sus actos prudentísimos. Así se expresaba Pino a este respecto:

“Surge Ddooss porque mi unión y amistad con Luelmo equivalían a cuatro. Fui yo quien puso el título a la revista. La portada de Ddooss la diseña un primo mío, que por cierto no aparece en los créditos, llamado Narciso Rodríguez Pino, y el apartado 140 para suscripciones era el de mis padres. Cossío también está en el centro geográfico de Ddooss, porque gracias a él se repiten colaboraciones como la de Alberti que en ese momento estaba muy unido con José María... Aquí, por ejemplo, sí que hay surrealismo. Meseta y Ddoos no se oponen, fue una especie de paso que dimos, un salto cualitativo de acuerdo con la novedad literaria. Ahí publicamos a Casona por primera vez. Ddooss acaba también por inanición, y sobre todo porque yo me fui a Londres y la continuidad resultaba poco menos que imposible... Hubo una razón de cobardía generalizada ante el fenómeno vanguardista, razón que yo llevaba arraigada como indígena. Cuando hacía Ddooss, yo no era un vanguardista sometido a razones de estrategia literaria, sino una explosión de ideas innatas que estaban retenidas desde mi infancia y de las que nunca he podido ni quiero liberarme”.

     Ddooss da paso en 1934 a A la nueva ventura, con parecidos objetivos e idéntica efimeridad pues sólo publican tres números. Era evidente que los líderes de la época habían organizado su literatura arriesgando justo lo necesario y reduciendo la riqueza de los “ismos” a un duduso embarque. No obstante, Pino y Luelmo, mantuvieron su compromiso vanguardista en A la nueva ventura con unos participantes más comprometidos si cabe: Jorge Guillén, Tomás Seral y Casas, Domingo López Torres, Emeterio Gutiérrez Albelo, Eduardo de Ontañón, Pedro Pérez Clotet, Joaquín Saavedra, Maruja Falena, Raimundo Gaspar, Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña, Francisco Martín y Gómez, Enrique Azcoaga, Javier Ciria. También aquí el testimonio de Pino resulta revelador:

“Y surge A la nueva ventura, un título que pongo yo también porque estábamos, después de tanto andar y buscar, justo como al principio: en una nueva satisfacción, en una nueva ventura, no aventura. El manifiesto de la revista nos pertenece por igual a José María Luelmo y a mí. Se liquida Ddoos sin motivos estéticos o formales que lo determinaran; se liquida porque sí. Igual ocurre con A la nueva ventura. Se ha dicho que nos proponíamos una rehumanización del arte, siguiendo una moda posterior. Nada de eso. Nos propusimos ser jóvenes de nuevo, hacer amigos y escribir en libertad. Nada más. Y éste es el resumen de las tres revistas”.

        La Guerra Civil supuso un paréntesis obligado para las Revistas vallisoletanas de vanguardia. La aventura personal de sus genuinos directores –Pino en Madrid de cárcel en cárcel y Luelmo totalmente aislado en Valladolid– interrumpe fatalmente la relación literaria aunque no la amistad. Al final de la contienda, en 1939, proyectan una especie de coda titulada Meseta de la poesía española que incluimos en esta exposición aunque en realidad nada tiene que ver con la Meseta de 1928. Y ello porque no significa un intento de resucitar la vieja revista, tampoco obedece a ningún criterio vanguardista, se aleja conscientemente de lo que ellos entendían por revista literaria, y sólo obedece a criterios exclusivamente políticos. Los pliegos de Meseta de la poesía española de 1939, por tanto, son una especie de oportunidad que tienen sus directores para rendir tributo a su propia derrota. El testimonio de Pino, vuelve a poner en su sitio las verdaderas razones:

“Nadie me obligó a publicar la Mesetilla en el año 39, nadie, pero qué remedio. A mi amigo José María Luelmo le hicieron tomar el ricino por los dos y aquello me impresionó porque fue sencillamente monstruoso. Había que parar aquello como fuera. Así que sin pensarlo dos veces resucitamos el nombre de Meseta, sólo el nombre, en un santiamén y de una atacada, con lo único que teníamos a mano. Nos ayudó Francisco Javier Martín Abril. El miedo era fundado: habíamos publicado a todos los rojos, a todos los republicanos y antifranquistas del mundo y... Eso es todo. Meseta del 39 no fue talmente una revista sino una oportuna alianza entre amigos para contribuir con unos pliegos al desgaire a la mutua supervivencia y, claro, también hay que decirlo, una forma dolorosa de vencer el miedo”.

       Cancionero, pliegos de poesía (1941), dirigada por Pino, Luelmo, Martín Alonso y Julio Gómez de la Serna, supone una tregua estética entre la Vanguardia histórica –aparece aquí por vez primera uno de los Sonetos del amor oscuro de García Lorca– y la Neovanguardia de los años 50 y 70, como se demuestra en los colaboradores de sus dos números: Gerardo Diego, Azorín, José María de Cossío, Adriano del Valle, Alfredo Marqueríe, Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco, Pedro Pérez Clotet, M. del Pilar de Sandoval, Diego Navarro, María Alfaro, Francisco Javier Martín Abril, Lorenzo Riber, Francisco Pompey, Miguel Allent, Rafael Laínez Alcalá, Jesús Revuelta, Santiago Magariños, Ramón de Rato, Tomás Andrade de Silva, Carlos Sáinz de Tejada. Los dos números de la revista tienen a Madrid y Valladolid como lugares simultáneos de edición. La equidistancia con la Vanguardia y el acercamiento a los nuevos moldes que imperan en la inmediata posguerra se evidencian en Cancionero. Estas dos razones propician que Pino –vanguardista visceral donde los haya a pesar de las apariencias de Cancionero– tomara sus precauciones y que apenas hablara en lo sucesivo de esta aventura de transición a la Neovanguardia. De hecho, el número dos de Cancionero no llegó a distribuirse.
      Con Mejana (1965), una revista testimonial de un solo número que tampoco llegó a distribuirse –la localización de ejemplares resulta por ello poco menos que imposible–, se acentúa la soledad vanguardista de Pino –esta vez sin su amigo Luelmo–, vivida desde su retiro vallisoletano del Pinar de Antequera y al que asisten una selecta compañía como testigos de cargo: Luis Cernuda, José María Fernández Nieto, Francisco Javier Martín Abril, Narciso Alonso Cortés, Rafael León, Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña, Pablo Rodríguez, Martín Alonso, Gregorio San Juan, Fernando González.
      Esta revista, a pesar de su aparente fragilidad como objeto en prensa, resulta decisiva para explicar el nuevo sesgo vanguardista que en esos instantes se impone en la mentalidad y en la obra del poeta. Su propia explicación, en carta a Fernando Millán, es más elocuente que cualquier comentario ad hoc:

“Hasta 1965, salvo algunas disparidades de culto, toda mi labor se había reducido a un ejercicio escolar dentro de las formas heredadas. Me hallaba en un ridículo Olimpo en el que ya no creía ni me era posible creer debido a mi larga experiencia. Acepté que asistía a mi descomposición que no era, por otra parte, más que la propia descomposición de la sociedad y de la cultura en las que vivía. Ni la Generación del 27 ni el mismo surrealismo servían ya para mantener una ilusión de algo fenecido y de cuyo cadáver la una y el otro eran heraldos”.

          Por tanto, Mejana viene a ser una especie de atalaya con vistas exclusivas a la nueva experimentación de los recursos visuales propios de la Neovanguardia, y de la que Pino es un exponente destacado, un zahorí felicísimo en el manejo de las formas y, sobre todo, un rompedor de vanguardias embridadas cuando son incapaces de desvelar la manifestación total de la poesía. Por esto mismo, Mejana es una revista de autor que busca nuevos acompañamientos “en la poesía y en la vida”:   Mejana me pertenece por entero. Ya no está Luelmo porque soy yo quien elije mi soledad y me propongo hacer una revista que sea una isla, como la mejana. Sólo hay cosas que me gustan a mí, y se publican para mí y mis amigos. Ni siquiera llegó a distribuir como tal revista: se regaló a un número determinado de personas”.  
          El anterior reproche que desliza Pino –“Ni la Generación del 27 ni el mismo surrealismo servían ya para mantener una ilusión de algo fenecido y de cuyo cadáver la una y el otro eran heraldos”– desemboca directamente en la formulación de una nueva experimentación poética, que la Vanguardia histórica, según él, había abandonado o no supo encauzar las exigencias de los más insatisfechos como él. Razón no le faltaba, porque vivió el desencanto en primera persona. En consecuencia, partiendo de la Vanguardia histórica, de las variantes de poesía concreta provenientes de Europa y América, Pino se encuentra a principios de los 60 con las manos libres para hacer su propia formulación sobre lo que considera una verdadera poesía experimental basada en la búsqueda de un lenguaje más universal y clarividente. Un giro de 180 grados que afecta al trazo estilístico, al ritmo poético, al sonido y a la sintaxis tradicional. Dirá Pino al respecto: "No hay poesía tradicional. En cuanto lo es, no es creación. Los que cultivan este engendro es porque nada tienen que decir en ninguna época. Serán garcilasistas, gongoristas, etc., pero no poetas”.
      Bajo esta perspectiva renovadora, las Revistas vallisoletanas de vanguardia, como tales, van a perfilar su última singladura con la común denominación de Carpeta, que resolverá Pino en solitario como director en cuatro entregas: Carpeta Amarillas (1971), Carpeta Blancas (1975), Carpeta Grises (1976), y Carpeta Verdes (1978). En estas carpetas se recoge una parte esencial –lo que Pino denomina Mail Art– de lo que hoy entendemos por aportación neovanguardista en referencia a la carga experimental que transmite el acto poético. La relación de autores, nacionales y extranjeros, es el testimonio de una historia incomprendida –vuelven a repetirse los viejos clichés restrictivos de la Vanguardia histórica–, pero de innegable valor como experimento novedoso: Alfonso López Gradolí, Amado R. Millán, Carlos Edmundo de Ory, C. G. Moral, Enrique Uribe, Fernando Millán, Francisco Zabala, Ignacio Gómez de Liaño, Jesús García Sánchez, Whilhem Azimut, E. del Río, J. A. Cáceres, Mary Carmen de Celis, Ricardo Cristóbal, Ferró, Clemente Padín, José-Miguel Ullán, Horacio Zabala, Justo Alejo, Felipe Boso, Josep M. Figueres, Alberto Girós, Unhandeijara Lisboa, Fernando Megías, Miroljub Todorovic, Gonzalo Armero, Joan Brossa, Cruz-Hernández, Mario Hernández, Romano Peli, Sánchez Calderón.
         En esta revista-carpetas Pino encara su contenido del mismo que resuelve su propia producción y con todas las consecuencias que ello supone: “Me acepto como un poeta de vanguardia, y al que vive en vanguardia, en términos militares, suele llamársele legionario. A éste no se le pregunta de dónde viene, ni qué hizo, sólo se sabe adónde va: a morir”.

       Y esto, en definitiva, es lo que pretende mostrar esta exposición: el recorrido de unas revistas de vanguardia (1928–1978), hijas de su tiempo y de sus autores, que mueren y resucitan en poesía.

ANTONIO PIEDRA
[+] Nueva donación para el Archivo de la Fundación: Leopoldo de Luis
[-]

Nueva donación para el Archivo de la Fundación: Leopoldo de Luis

7 Jun 2011
Nueva donación para el Archivo de la Fundación: Leopoldo de Luis El 7 de junio de 2011, a las 11 horas se firmó el convenio de donación del fondo documental y biblioteca del poeta Leopoldo de Luis (Córdoba, 1918-Madrid, 2003) a la Fundación Jorge Guillén, rubricado de una parte, Jorge Urrutia, heredero del poeta y Marcos Sacristán Represa, Rector de la Universidad de Valladolid, como representante de la Fundación, cuya Junta de Patronato preside.
La donación a la Fundación Jorge Guillén contiene manuscritos, reseñas de autor, correspondencia  y otros documentos, fotografías, ejemplares de obra publicada y revistas con publicaciones del poeta. Este fondo documental se une a los otros 19 que atesora el Archivo Fundación Jorge Guillén, con el fin de facilitar el conocimiento, estudio y difusión de la obra y personalidad de cada uno de los autores que lo integran.
Durante el acto, el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, dio a conocer la futura publicación de un libro inédito de Leopoldo de Luis, primer fruto de esta donación.

NOTA: Fotografía de Leopoldo de Luis firmando sus obras tras un homenaje a Alberti en Madrid, 2003. / David López
[+] Fondos de las Bibliotecas de Autores en la Biblioteca Digital
[-]

Fondos de las Bibliotecas de Autores en la Biblioteca Digital

31 May 2011
Fondos de las Bibliotecas de Autores en la Biblioteca Digital     La Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL) es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma. De esta forma se difunde nuestro patrimonio bibliográfico y documental y se garantiza la preservación de los bienes que lo constituyen mediante la digitalización de las obras más valiosas.

     La BDCYL incluye una amplia colección de recursos digitales, que son el resultado de digitalizar las principales obras sobre la historia, el patrimonio, la ciencia, la lengua y la cultura de Castilla y León, de forma que cada una de las provincias y localidades que constituyen nuestra Comunidad Autónoma está presente en los textos de la Biblioteca Digital.

La Fundación Jorge Guillén ha colaborado con el ambicioso proyecto de la Biblioteca Digital de Castilla y León  aportando algunos volúmenes de su extenso fondo bibliográfico.  A continuación encontrarán el listado de libros ya digitalizados:


- De la Biblioteca de Gabino-Alejandro Carriedo:

AC 287
SAN MARTÍN PAYO, Jesús; La antigua Universidad de Palencia, Madrid, Afrodisio Aguado, 1942. (Colección Mas Allá)

- De la Biblioteca de Francisco Pino:

FP 187
PINILLA, Cándido R., Cancionero de Santa Teresa: poesías originales de Cándido R. Pinilla / con un prólogo de Luis Maldonado, 2ª ed., Salamanca, Imprenta y Librería de Francisco Núñez Izquierdo, 1914.

FP 32
AGAPITO Y REVILLA, Juan (1867-1944), La Iglesia del Convento de San Pablo y el Colegio de San Gregorio, Valladolid, Imprenta del Colegio Santiago, 1911.

FP 607
LUIS DE GRANADA (O.P.) (1504-1588), Los seis libros de la rhetórica eclesiástica / escritos en latín por el V. P. M. Fr. Luis de Granada; vertidos en español y dados á la luz de orden del Ilustrísimo Señor Obispo de Barcelona [José Climent], para instrucción de sus feligreses, Barcelona, Imprenta de Juan Jolis y Bernardo Plá, [1770?].

FP 619
MONGE SOLÓRZANO Y BARRIENTOS, José Agustín, Vida, virtudes, dones sobrenaturales y milagros de el Venerable Siervo de Dios, el Hermano Antonio Alonso Bermejo..., Impresa en Salamanca, en la Oficina de la Santa Cruz por Domingo Casero, 1784.

FP 625
SAAVEDRA FAJARDO, Diego de (1584-1648), República literaria, en Madrid : dala a luz Doña Angela de Apontes ..., 1759.


- De la Biblioteca de Jorge Guillén:

JG 10390
RIVERA, Guillermo, José Zorrilla en América, datos biográficos, Cambridge, Harvard University, 1932.

JG 2451
ALONSO CORTÉS, Narciso (1875-1972), Artículos histórico-literarios, Valladolid, Imprenta Castellana, 1935.

JG 4376
ALONSO CORTÉS, Narciso (1875-1972), Anotaciones literarias, Valladolid, Imprenta de Viuda de Montero, 1922.

JG 4761
SAAVEDRA FAJARDO, Diego de (1584-1648), Corona gótica, Barcelona, Daniel Cortezo y Cª, 1887.

JG 4772
LENZ, Rodolfo, La oración y sus partes: estudios de gramática general y castellana, 2ª ed., Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, 1925.

JG 4875
GARCÍA BOIZA, Antonio (1885-1950), Nuevos datos sobre Torres Villarroel, Salamanca, Establecimiento Tipográfico de Calatrava, 1918.

JG 4925
ROMANCERO general o Colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII / recogidos, ordenados, clasificados y anotados por Agustín Durán, Madrid, Rivadereyra, 1877.

JG 4926
ROMANCERO general o Colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII / recogidos, ordenados, clasificados y anotados por Agustín Durán, Madrid, Rivadereyra, 1877, 2 v.

JG 599
GARCÍA BOIZA, Antonio (1885-1950), Don Diego Torres de Villarroel: ensayo biográfico, Salamanca, Imprenta de Calatrava, 1911.

JG 6045
GIL Y CARRASCO, Enrique (1815-1846), El Señor de Bembibre: novela original, Madrid : Establecimiento Tipográfico de Francisco de P. Mellado, 1844.

JG 6959
ORTEGA, Teófilo, El amor y el dolor en la tragicomedia de Calisto y Melibea: (notas al margen de la Celestina); prólogo de José Antonio G. Santelices; epílogo de M. Arconada, Valladolid, Imprenta Castelana, 1927.

JG 697
GÓMEZ CENTURIÓN, José, Relaciones biográficas inéditas de Santa Teresa de Jesús : con autógrafos de autenticidad en documentación indubitada, 3ª ed., Madrid, Establecimiento tipográfico de Fartonet, 1917.

JG 7095
LAIGLESIA, F. de, Bécquer (sus retratos), [S.l.], Voluntad, 1922.

JG 8260
CARRETERO Y NIEVA, Luis, Las nacionalidades españolas; dibujos de Carlos Marichal y Juan Renau, [México], [s.n.], [1948?].

JG 9924
ALONSO CORTÉS, Narciso (1875-1972), Los Cortinas de la villa de Barajas, Madrid , [s.n.], 1948.

JG 9925
ALONSO CORTÉS, Narciso (1875-1972), Poesías juveniles de Don Manuel José Quintana, [S.l.], [s.n.], 1933 (Madrid: Artes Gráficas Munincipales).


- De la Biblioteca de Francisco Javier Martín Abril:

MA 1032
SALCEDO Y RUIZ, Angel, Resumen histórico-crítico de la literatura española: según los estudios y descubrimientos más recientes, Madrid, Saturnino Calleja Fernández, [19--].

MA 1075
VERGARA MARTÍN, Gabriel María, Diccionario geógrafico popular: de cantares, refranes, provervios, locuciones, frases proverviales y modismos españoles, recogidos y ordenados por Gabriel María Vergara Martín, Madrid, Libreria de los sucesores de Hernando, 1923.

MA 2059
ALONSO CORTÉS, Narciso (1875-1972), Dos médicos de los Reyes Católicos, [Madrid], Instituto Jerónimo Zurita, [19-?].

MA 2061
ALONSO CORTÉS, Narciso (1875-1972), "Clarín" y el "Madrid cómico", Oviedo, Facultad de Filosofía y Letras, 1952.

MA 3055
PÉREZ GALDÓS, Benito (1843-1920), La Batalla de los Arapiles, Madrid, Librería y Casa Editorial Hernando, 1926.

MA 3502
TORRE, Alfonsa de la (1915-1993), Plazuela de las obediencias, Madrid, [s.n.], 1969 (Madrid : Imprenta Aguirre).

MA 3503
TORRE, Alfonsa de la (1915-1993), Oratorio de San Bernardino, Madrid, [s.n.], 1950 (Casa de Silverio Aguirre).

MA 3504
TORRE, Alfonsa de la (1915-1993), Canción de la muchacha que caminaba a través del viento, Madrid, J. Romo Arregui, 1949.

MA 3835
TORRE, Alfonsa de la (1915-1993), Maya: (retablo barroco en loor de la Virgen María), Valencia, Universidad Literaria, Facultad de Filosofía y Letras, 1944.

MA 3874
TORRE, Alfonsa de la (1915-1993), Egloga, Madrid, Editorial Hispánica, 1943.

MA 3875
TORRE, Alfonsa de la (1915-1993), Oda a la reina del Irán, Madrid, [s.n.], 1948 (Madrid, Talleres Gama).

MA 3926
TORRE, Alfonso de la (m. 1460), Epitalamio a Fabiola / Alfonsa de la Torre, Madrid, [s.n.], 1960.

MA 816
BERNALDO DE QUIRÓS, Constancio, La picota: crímenes y castigos en el país castellano en los tiempos medios, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1907.

MA 836
MORETO, Agustín (1618-1669), Teatro; edición y notas de Narciso Alonso Cortés, Madrid, Ediciones de "La lectura", 1922.

MA 996
MANRIQUE, Gómez (1412-1490), Poesías; Selección y prólogo de Teófilo Ortega, Valencia, Editorial Tipografía Moderna, 1941.
[+] Presentación y lectura del libro "Pequeña patria huida" de Antonio Carvajal
[-]

Presentación y lectura del libro "Pequeña patria huida" de Antonio Carvajal

7 Abr 2011
Presentación y lectura del libro Antonio Carvajal (Granada, 1945) aumenta su ya extensísima bibliografía con un nuevo título Pequeña patria huida, que inaugura la nueva colección "Maravillas concretas" auspiciada por la Diputación Procincial de Valladolid y Ámbito Ediciones.

El autor granadino, que donó su fondo documental y biblioteca personal a la Fundación Jorge Guillen hace más de diez años, presenta un nuevo poemario que lleva por título Pequeña patria huida, en Valladolid.
Con este libro, Antonio Carvajal inaugura la colección MARAVILLAS CONCRETAS, dirigida por Eduardo Fraile y Antonio Piedra, que surge por iniciativa de la Diputación de Valladolid y Ámbito Ediciones, y será presentada en rueda de prensa el mismo jueves, 7 de abril, en el Palacio Pimentel, a las 12h.
Este mismo día podremos disfrutar de una lectura comentada en el Centro E-LEA.
[+] Las cartas de amor de Jorge Guillén a su mujer, lo mejor que hizo en su vida.
[-]

Las cartas de amor de Jorge Guillén a su mujer, lo mejor que hizo en su vida.

5 Ene 2011
Las cartas de amor de Jorge Guillén a su mujer, lo mejor que hizo en su vida. Y es que para Jorge Guillen (Valladolid, 1893-Málaga, 1984) 'la la escritura gozosa del amor era la vía de acceso al conocimiento del yo y la realidad a través de la persona amada', en opinión del poeta Guillermo Carnero, autor del prólogo del libro 'Jorge Guillén. Cartas a Germain' que publica Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, que se ha presentado hoy.

Una cita a la que han asistido la hija del poeta, Teresa, y la nuera del autor de 'Cántico', Margarita Ramírez, viuda de Claudio Guillén y responsable de la edición y traducción del ambicioso volumen, en el que ha trabajado durante años, primero con su marido Claudio y después con el editor de Galaxia Nicanor Vélez.

'Esto es lo mejor que he hecho en mi vida. Estas cartas'. Esta es la frase que Teresa Guillén oyó decir a su padre, cuando tras la muerte de su madre, en 1947, se encerró durante días para releer el epistolario que le había mandado, y que hoy recordó, emocionada, al ver hecho realidad este libro del poeta enamorado.

Se trata de 793 cartas, las primeras 186 escritas en francés, la lengua del amor para Guillén e idioma de Germain, que al principio no hablaba en español.

'La vida de Jorge Guillén desmiente uno de los versos de Machado, cuando dijo que ser feliz y artista no está permitido, porque su vida confirma lo contrario', ha subrayado Carnero, para quien estas cartas facilitan el conocimiento de un Guillén que unía la aventura emocional e intelectual.

Y es que en estas cartas hablan de todo, de su vida amorosa, de literatura, música, arte, de su cátedra, de su familia y de sus amigos, de Pedro Salinas y su relación con Katherine Whitmore, de Lorca y su compañía de teatro la Barraca, del 'afaire' que mantuvo Rafael Alberti con Maruja Mallo, o de un Damaso Alonso bebido y cantando en inglés en el cortijo de Ignacio Sánchez Mejias, con ocasión del homenaje a Góngora en Sevilla.

Todo un intercambio de ideas, que parece en algunas ocasiones que por su contenido intelectual podrían estar dirigidas a un colega, pero Germain era eso y más, y como ejemplo Guillén escribe: 'Estoy encantado de que hayas tenido la idea de lanzar sobre el tapete este tema (en referencia a Nietzsche). Será una buena discusión de pareja, no de vieja pareja, de todos modos, porque en las viejas parejas ya no hay nada que discutir ni qué decirse'.

Jorge Guillén y Germain Cahen (1897-1947) se conocieron en 1919 en Trégastel, localidad marítima de Bretaña, cuando el poeta era lector de español en la Sorbona. Una amor intenso apasionado, donde 'el deseo y la intendencia se unían', según Carnero, y una relación que derivó en un matrimonio que tendría dos hijos: Claudio y Teresa.

Este amor carnal y creativo trajo una profunda correspondencia, escrita cuando la pareja se separaba, entre España y Francia, con fondos de París, Valladolid; Madrid, Murcia, Sevilla, Santander u Oxford. Sin embargo, las cartas que escribió Germain Cahen, como hoy ha relatado su hija las quiso romper antes de morir por temor a que fueran publicadas.

'Ver publicado este libro ha sido la ilusión de mi vida desde que murió mi padre, momento que me puse a leerlas como una loca. Y reflejan cómo vivimos. Y así fue: maravilloso. Vivieron una verdadera conjunción', ha matizado la hija del poeta.

Los hijos del poeta no han querido publicar estas cartas hasta que la segunda mujer de Jorge Guillen, Irene Mochi, falleciese.
[+] Convocatoria del Primer Premio de Poesía Experimenal "Francisco Pino"
[-]

Convocatoria del Primer Premio de Poesía Experimenal "Francisco Pino"

25 Nov 2010
Convocatoria del Primer Premio de Poesía Experimenal BASES

1. Podrán optar al I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental con una sola obra todo creador sin límite de edad, país o nacionalidad.

2. La obra presentada, de técnica y ejecución libres, será inédita y no habrá sido premiada o seleccionada en otros certámenes de poesía experimental previos al fallo del presente concurso.

3. El original de la obra presentada se atendrá a las siguientes características:
- Ha de ser reproducible en los sistemas y técnicas de las artes gráficas.
- No superará en altura y en anchura el formato A4.
- En el supuesto de ser concebida como una secuencia, la extensión de la obra no podrá superar las 5 páginas.

4. La presente convocatoria establece un premio y dos accésit con las siguientes dotaciones a las que se aplicará la retención del IRPF:
-Premio, 4.000€
-Accésit 1º, 1.500€
-Accésit 2º, 1.000€

5. La obra se presentará bajo seudónimo que contará en su primera o única página. En sobre aparte se consignarán, en su exterior, el correspondiente seudónimo o plica, y en el interior cerrado las siguientes referencias:
-Fotocopia del DNI o pasaporte
-Dirección postal actualizada
-Correo electrónico
-Teléfono de contacto
-Currículum abreviado

6. El plazo de presentación finalizará el 5 de septiembre de 2011. Las obras deben remitirse a la siguiente dirección postal:
I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
Fundación Jorge Guillén
Parque de las Norias de Santa Victoria, 1
47007 Valladolid
España

7. El jurado, de cinco miembros, estará formado por destacadas personalidades del ámbito literario y artístico, que fallarán y harán público el premio el día 22 de octubre, fecha del aniversario del fallecimiento de Francisco Pino. Sus decisiones serán inapelables, pudiendo dejar desierto el certamen.

8. Las obras serán objeto de una publicación conjunta, y se exhibirán en una exposición del Centro de Estudios Francisco Pino. Los originales no se devolverán y pasarán a formar parte del fondo artístico permanente del citado Centro de Estudios.

9. Las obras no premiadas podrán ser recogidas por los autores a partir del fallo y en el periodo de un mes. Si concluido este tiempo no fueren retiradas, el Centro de Estudios Francisco Pino optaría por destruir los originales no reclamados o bien incorporarlos directamente a la colección permanente de poesía experimental del centro.

10. Durante el periodo del concurso, ni el Centro de Estudios Francisco Pino ni la Fundación Jorge Guillén mantendrán correspondencia alguna con los concursantes.

11. La presentación al premio da por hecho que se aceptan todas y cada una de sus bases.
patronos
Junta de Castilla y León Ayuntamiento de Valladolid Diputación de Valladolid Universidad de Valladolid