Acuyo, Francisco [FA]

(Granada, 1960)
Convenio de donación de su fondo documental, firmado por el propio autor, en junio de 2013.
Ya se han realizado las primeras incorporaciones. Pendiente de ordenar, catalogar y digitalizar.

Francisco Acuyo Donaire nació en Granada, el 17 de marzo de 1960, en el emblemático barrio granadino del Sacromonte. Cursó sus estudios de Primaria en el Colegio del Ave María y Barrio Fígares en Granada y, posteriormente, en un colegio de Barcelona. El Bachillerato lo realizó, sin demasiadas incidencias, en Granada, en el colegio de Virgen de Gracia y en la Academia Fides, esta última de especial relevancia para el autor, pues en ella empezó a manifestar su inclinación por las actividades literarias y, sobre todo, por la poesía, en lo que tuvo mucho que ver Carlos Villarreal, director y profesor de dicha academia. Posteriormente, cursó estudios de Derecho y de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada –en esta última disciplina es doctor–, compaginándolos con cursos y actividades de Astronomía y Astrofísica, disciplinas de las que era y es gran aficionado, en la Universidad de Granada.
     Realizó numerosas actividades de edición, manifiestas en publicaciones diversas: fue codirector de la revista literaria Extramuros –hoy es su actual director– junto a su fundador, ya desaparecido, José Espada, así como director de la colección literaria del mismo nombre durante esta época. Fue asesor de la revista Papeles Mojados de Río Seco, de Sevilla. Fue director de la revista Jizo de Humanidades y de las colecciones "Jizo" de Literatura para niños, de Literatura y Artes Plásticas y de Literatura Contemporánea, así como del sello editorial Jizo. Fue colaborador del Grupo de Investigación Interlingüística de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Actualmente es miembro investigador de la Fundación Internacional Artecitta, miembro de la Asociación Andaluza de Semiótica y del Grupo de Estudios Semióticos de la Universidad de Granada.
Obtuvo los premios Pedro Bargueño de Poesía (1982), Gabriel Celaya (1997) y Tesorillo (1998). Ha sido traducido al inglés, francés, polaco y portugués. Se preparan traducciones de sus versos al ruso.
     Se trata de un poeta que, en virtud de su manejo y entendimiento singular del tiempo nos deja la sensación insana del fluir transitorio, la cual invita a una reflexión, por otra parte, no sujeta a ningún tiempo. Autor de un mundo poético extremadamente insólito y profundo, ofrece una producción lírica que puede considerarse como una de las más originales y exuberantes del panorama literario y poético español. Si bien se manifiesta en su ejercicio poético fuera de cualquier corriente literaria, asume la mejor tradición poética (española y extranjera, moderna y clásica) para verter poemas de un extraordinario rigor compositivo y de una inusitada versatilidad formal, manifiestas en su íntimo y vital compromiso con el impulso creativo que alienta el espíritu de la verdadera poesía y el arte del mejor y más penetrante quehacer poético.

• Productores: Francisco Acuyo.
  • Fechas extremas: desconocidas.
  • Tipos documentales: desconocidos.
  • Volumen: desconocido.
  • Soporte principal: Papel.
  • Tradición documental: Originales.
  • Estado de conservación: desconocido.

Por el momento, se han recibido 18 archivadores con correspondencia, notas de prensa, reseñas, críticas, primeras ediciones agotadas y manuscritos, producidos por el propio autor; 8 archivadores con los manuscritos y correspondencia de José Bailón y 9 archivadores con manuscritos de José Espada.

Pendiente de ordenar, catalogar y digitalizar.
Fondo documental abierto: se esperan más incorporaciones.

LIBROS DE POESÍA

1984– La Transfiguración de la Lira.
1987– No la flor para la guerra.
1991– Ancile.
1992– Cuadernos del ángelus.
1994– Vegetal contra mosaico.
1997– No la flor para la guerra, 2ª edición.
1997– Los Principios del Tigre.
1998– Mal de lujo.
2000– Pan y leche para niños.
2003– El Hemisferio Infinito.
2008– Centinelas del sueño.
2010– Pan y leche para niños, Edición aumentada.
2012– Los principios del tigre, 2ª Edición aumentada.
2012– Cuatro poemas herméticos.
2013– Haikus de la Alhambra.

ANTOLOGÍAS

2002– Bilingual Anthology: Traducción al inglés: José Luis Vázquez Marruecos y Esther Vázquez y del Árbol. Prólogo de Rosa Navarro Durán. Edición de José Fernández Dougnac.
2003– Anthologie Bilingue: Traducción al francés: Jöelle Guatelli Tedesci: Prólogo de Rosa Navarro Durán. Edición de José Fernández Dougnac.
2007– De la métrica celeste: Antología poética (1984-2003). Prólogo de Rosa Navarro Durán. Selección y notas de José Ignacio Fernández Dougnac.

CUADERNOS DE POESÍA Y PINTURA

2000– Diez Décimas Decimales, con grabados de Mª José de Córdoba.
2000– El arte del tiempo, con reproducciones de óleos de Emilio Peregrina.
2001– Ángel contrario al imposible, con reproducciones de obra gráfica y objetos artísticos de Javier Seco Goñi.
2001– De la línea y su espejismo, con reproducciones de pinturas de Salvador Fajardo.
2001– En Campos de Zafiro, con un poema introductorio de Antonio Carvajal y reproducciones de pinturas de Mª Teresa Martín Vivaldi.
2001– El Jardín de los Espíritus, con reproducciones de pinturas de Mª Teresa Martín Vivaldi.
2008– Zeitgeist (o el espíritu del tiempo), con reproducciones de pinturas de Emilio Peregrina.

ESTUDIOS SOBRE POESÍA, LITERATURA Y CIENCIA

2007– Los fundamentos de la proporción en lo diverso: sobre la simetría y la asimetría endecasilábica, tesis doctoral.
2009– Fundamentos de la proporción en lo diverso: nueva edición corregida y adaptada.
2010– Fisiología de un espejismo.
2013– Elogio de la decepción (y otras aproximaciones a los fenómenos del dolor y la belleza).

ANCILE (Blog del autor)

[NOTA: última revisión de la bibliografía 2013]