Si es usuario registrado acceda aquí
cerrar

Acceso de Usuarios

Usuario:
Contraseña:

FondosDocumentales

Giménez Frontín, José Luis [JLGF]

(Barcelona, 1943-2008)
Convenio de donación de su biblioteca y fondo documental, firmado por sus herederos en octubre de 2009.

La biblioteca personal de José Luis Giménez Frontín se encuentra en proceso de catalogación.
El fondo documental está pendiente de ordenar, catalogar y digitalizar.

Biografía

José Luis Giménez Frontín

     José Luis Giménez Frontín nació en Barcelona el 27 de noviembre de 1943, de familia con raíces aragonesas y manchegas, aunque él siempre se consideró manchego. Cursó el Bachillerato Elemental y Superior y el Preuniversitario en el Colegio del Sagrado Corazón de la ciudad condal, y estudió Derecho, licenciándose en 1965 por la Universidad de Barcelona. Tras una breve etapa como profesor ayudante en la Cátedra de Derecho político, en 1967 entró al mundo literario y se incorporó como director de publicaciones de la Editorial Kairós. En este sello, propiedad de Salvador Pániker, fomentó sus afinidades contraculturales publicando obras vinculadas a las revueltas estadounidenses de los años sesenta; también editó textos polémicos del joven Terenci Moix, así como Los ocho nombres de Picasso, en 1970, de Alberti, primer libro del autor gaditano aparecido en España después de 1939.
     Los años setenta marcaron su despliegue literario: Giménez-Frontín publicó poemarios como La sagrada familia y Amor omnia, ensayos sobre cuestiones culturales como Movimientos literarios de vanguardia, Seis ensayos heterodoxos o El surrealismo y su primer trabajo de narrativa, Un día de campo con Josep María Carandell y Robert Saladrigas. De 1971 a 1978 fue codirector del suplemento literario Tele-Espres de Barcelona, diario barcelonés de referencia entre el público inquieto de los años de la transición. En 1972, coincidiendo con la publicación de su primer poemario, fue lector de español en la Universidad de Bristol (UK).
     Los años ochenta los inauguró como nuevo lector en la Universidad de Oxford y Senior Associate member del St. Antony's College, donde pasó tres años, un periodo que reconstruyó en su obra autobiográfica Woodstock Road en julio. La distancia no le impidió participar en la cofundación de la Asociación colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) que dirigió desde 1995 hasta 1999, donde desempeñó diversos cargos. Giménez Fontín ofreció una dedicación intensa y altruista a este organismo que se prolongó toda su vida. En él promovió un sinfín de iniciativas, asistenciales y jurídicas, encaminadas a mejorar las condiciones laborales de sus integrantes, autores y traductores, y a recuperar y rendir debido homenaje a figuras que han sido relevantes entre nosotros, de Luis Romero a Ángel Crespo, de Manuel de Seabra a Sebastià Juan Arbó, de Juan Ramón Masoliver a Francesc Candel y de Víctor Mora a Carmen Kurtz. Otra iniciativa suya fue la creación de un archivo audiovisual de poetas, con grabaciones de lecturas de 69 autores. En las relaciones, a menudo complicadas, entre el mundo literario en lengua catalana y el mundo literario en lengua castellana, que conviven en Catalunya y, por voluntad de sus fundadores, en el propio seno de la ACEC, Giménez-Frontín mantuvo siempre una actitud integradora y mediadora que por lo general se reveló fructífera.
      Entre tanto, obtuvo por primera vez el premio Ciudad de Barcelona de Literatura Castellana por el poemario Las voces de Laye, en el año 1981. Un año después, publicó la novela policiaca El idiota enamorado, que junto a la serie Carvalho de Vázquez Montalbán constituye una de las piezas pioneras en la primera fase del boom de novela negra barcelonesa de la era democrática y que, de sus trabajos estrictamente literarios, es el que más reediciones y ventas tuvo. También en 1982, publicó El pájaro pico de oro y otras historias.
    Entre 1983 y 1989, publicó las versiones adaptadas para niños de La flauta mágica, la serie Simbad de Las mil y una noches (1986), tragedias de Shakespeare como El Rey Lear (1983), Macbeth (1985), La tragedia de Romeo y Julieta (1985), El Ramayana (1984) y El Quijote (1989). En 1984, pasó a ser Miembro del Comité de Redacción fundacional de Hora de Poesía, revista editada por Javier Lentini. Ese año y durante los tres siguientes, fue Juez Sustituto en los Juzgados de Distrito de Barcelona. Además, promovió los encuentros de “Los primeros viernes de mes” con los poetas Ángel Crespo, Enrique Badosa y José Corredor-Matheos, el escritor José Mª Carandell, el pintor Josep Guinovart, y el magistrado y crítico de arte Cesáreo Rodríguez Aguilera, entre otros.
     En 1987, fue nombrado director de la Fundación Caixa Catalunya (1987-2004), en la que desarrolló una gran labor de dinamización cultural recuperando a autores olvidados o marginados por la cultura oficial. José Luis Giménez-Frontín pilotó el atractivo programa de actos y exposiciones que ha contribuido decisivamente a hacer de la Pedrera un espacio líder barcelonés, con un millón y medio de visitas anuales. Con una política marcada por la curiosidad universal y abocada a la excelencia, llevó a Barcelona muestras brillantes y consagradas de todo el panorama cultural mundial. Su último trabajo para la fundación fue la exposición Visiones del Quijote, que dirigió él mismo en el 2005 con motivo del Año del Libro.
    En 1991, de nuevo se le concedió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura Castellana por su novela Señorear la tierra.
    Fue miembro de la ACCA (Asociación Catalana de Críticos de Arte) y de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), y vicepresidente del Centro Español de Derechos Reprográficos. En 2006, toda su trayectoria cultural le valió la condecoración francesa de Chevalier de l'Ordre National du Mérit. En ese mismo año, publicó La ruta de Occitania (Poesía reunida 1974-2006) y Réquiem de las esferas, éste último fue galardonado con el XXVI Premio Esquío de Poesía en lengua castellana. Su obra poética es la de un independiente.
    Estaba casado con Pilar Brea. Tuvo un hijo, Daniel, de su primer matrimonio con María-Luisa Feliu. Su última obra, publicada, se titula Los años contados, un extenso libro de memorias. Se le detectó un cáncer fulminante, muy avanzado, y falleció tres semanas después, el 21 de diciembre de 2008.

Descripción del fondo

  • Productor: José Luis Giménez Frontín
  • Fechas extremas: desconocidas
  • Tipos documentales: desconocidos
  • Volumen: desconocido
  • Soporte principal: Papel.
  • Tradición documental: desconocida
  • Estado de conservación: Óptimo.

La documentación recibida se ha colocado en 19 cajas de conservación que contienen Correspondencia, Manuscritos y documentación relacionada con otras actividades desarrolladas por Giménez Frontín.

Total de documentos contabilizados: 1574
Documentos digitalizados: 97

Bibliografía

POESÍA

1972— La Sagrada Familia y otros poemas, Barcelona, Lumen.
1976— Amor Omnia y otros poemas, Barcelona, Ámbito.
1981— Las voces de Laye, Madrid, Hiperión. (Premio Ciudad de Barcelona)
1985— El largo adiós, Barcelona, Taifa.
1993— Que no muera ese instante, prólogo de Luis Izquierdo, ilustraciones de Josep Guinovart, Barcelona, Lumen.
1989— Astrolabio (Antología 1972-1988), selección y prólogo de Pilar Gómez Bedate, Barcelona, Pamiela.
1999— El ensayo del organista, Barcelona, Lumen.
2003— Zona Cero, Barcelona, Emboscall.
2006— La ruta de Occitania. Poesía reunida (1972-2006), selección y prólogo de Pilar Gómez Bedate, Tarragona, Igitur.
------ — Requiem de las esferas, Ferrol, Esquío. Premio Esquío.
2007— Tres elegías. Ed. de arte a cargo de José Joaquín Beeme, tiraje limitado. La Torre degli Arabeschi, Angera (Varese), Italia.
2009— Los días que hemos visto, Valladolid, Fundación Jorge Guillén (Cortalaire; 72).
2010— Atreverse a saber: Antología poética y homenaje a José Luis Giménez Frontín, Málaga, Diputación Provincial de Málaga.

NARRATIVA

1974— Un día de campo, Barcelona, Lumen.
1982— El idiota enamorado, Barcelona, Plaza&Janés. 1984: Barcelona, Mundo Actual. 1986: Barcelona, Planeta.
1987— El carro del heno, Barcelona, Plaza&Janés.
1988— Justos y benéficos, Barcelona, Seix Barral.
1991— Señorear la tierra, Barcelona, Seix Barrall y Círculo de Lectores. Premio Ciudad de Barcelona 1992.
1997— La otra casa, Barcelona, Destino (Áncora y delfín).
2000— Cordelia, Barcelona, Debolsillo.

LITERATURA INFANTIL: Originales, traducciones y adaptaciones

1978— Historia del pequeño chamán, Barcelona, Círculo de Lectores. 1984: Barcelona, Lumen.
1983— El rey Lear, según la obra de William Shakespeare, ed. lit. María Teresa Cáceres, Barcelona, Argos Vergara. O rei Lear, traducción al gallego de Carlos Casares;
1985— Romeo eta Julietaren tragedia, traducido al euskera por Ramón Etxerreta, Barcelona, Argos Vergara, Barcelona, Argos Vergara.
------ — Macbeth, en castellano y traducido al catalán por Nuria García de Dot, al euskera por Ramón Etxerreta y al gallego por Rosa María García Vilariño, Barcelona, Argos Vergara, Barcelona, Argos Vergara.
1986— Los siete viajes de Simbad el marino, Barcelona, Lumen.
1987— La flauta mágica, Barcelona, Plaza&Janés.
1990— CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, El Quixot, adaptación al catalán de José Luis Giménez Frontín e ilustraciones de Montserrat Ginesta i Clavell, Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
1990— CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, Don Quijote de La Mancha, adaptación de José Luis Giménez Frontín, Barcelona, Lumen. 2002, 2004
2005— Pequeña historia de Miguel de Cervantes, Barcelona, Editorial Mediterránea.

MEMORIAS

1996— Woodstock Road en julio. Notas y diario, Navarra, Pamiela.
2008— Los años contados, Barcelona, Bruguera.

ENSAYO, Introducciones y prólogos.

1973— Movimientos literarios de vanguardia, Barcelona, Salvat, Biblioteca Salvat de Grandes Temas.
1976— Guía secreta de la Costa Brava y costas de Barcelona, Madrid, Al-Borak.
1978— El surrealismo, Barcelona, Dopesa, Colección Conocer.
1979— “El amor es un juego solitario o la ilusión de los sentimientos reflejos”, en Esther Tusquets, El amor es un juego solitario, Barcelona, Círculo de Lectores.
1982— “Crónica, y reivindicación de Borges”, en Asedio a Jorge Luis Borges, ed. de Joaquín Marco, Madrid, Ultramar.
1983— El surrealismo, en torno al movimiento bretoniano, Barcelona, Montesinos, Biblioteca de divulgación temática.
1986— “Zorras y erizos ante La Colmena”, en Mazurca para Camilo José Cela (en conmemoración de su 70 cumpleaños), ed. de Francisco López, preámbulo de Mariano Tudela, Madrid.
1988— “Henry Miller, una cicatriz en el mundo”, en Henry Miller, Trópico de cáncer, con prólogo de Mario Vargas Llosa, Barcelona, Círculo de Lectores.
1989— “Moscú revisitado o El humor lírico y justiciero de Satanás”, en Mijaíl Bulgákov, El maestro y Margarita, Barcelona, Círculo de Lectores.
1989— “La auténtica disputa en torno al señor Cayo”, introducción a Miguel Delibes, El disputado voto del señor Cayo, Barcelona, Círculo de Lectores.
1990— “De la sangre vertida por las buenas causas”, introducción a Leonardo Sciascia, Todo modo, traducción de Joaquín Jordá, Barcelona, Círculo de Lectores.
1992— El surrealisme, Barcelona, Barcanova, Biblioteca Cultural.
1992— Beneyto. Pinturas. Esculturas negras, Barcelona, Galería Mattisse.
1992— “Realidad, fantasmagoría y lenguaje en Luis Martín-Santos”, introducción a Luis Martín-Santos, Tiempo de silencio, Barcelona, Círculo de Lectores.
1994— Teatre-Museu Dalí, Madrid, Pockets Tusquets / Electa, Fundació Gala-Salvador Dalí.
1996— “Las moralidades de Ricardo Blasco”, prólogo a Ricardo Blasco Romero, Palinodia en do menor, Barcelona, Seuba ediciones.
1998— “Girolano Giacomo Casanova, S. XVIII, fundador eremita”, en Homenaje a Casanova (1725-1798), Barcelona, Montesinos.
2009— “Las enseñanzas de José Corredor-Matheos”, en Estudios sobre la poesía de José Corredor-Matheos, ed. de Jesús Barrajón Muñoz y María Rubio Martín, Madrid, Calambur, 2009.

TRADUCCIONES

JAURÈS, Jean, Los orígenes el socialismo alemán, estudio preliminar por Lucien Goldmann, traducción de José Luis Giménez-Fontín, Barcelona, Ediciones de Cultura Popular, 1967
COLAÇO, María Rosa, El niño y la vida. Antología de textos y poemas infantiles, prólogo y traducción de José Luis Giménez-Frontín, Barcelona, Kairós, 1970.
CARROL, Lewis, Niñas, ed. de José Luis Giménez-Frontín, traducciones de José Luis Giménez-Frontín y Marta Pessarrodona, Barcelona, Lumen, 1974.
O’CONNOR, Flannery, Los profetas, traducción de José Luis Giménez-Frontín, Barcelona, Lumen, 1986.
CHARLES-ROUX, Edmonde, Adrienne, ed. al cuidado de Carlos Pujol, traducción de José Luis Giménez-Frontín, Barcelona, Planeta, 1973.
ROBERT, Marthe, Acerca de Kafka. Acerca de Freud, traducción de José Luis Giménez-Frontín “Acerca de Kafka”, y Jaume Pomar “Acerca de Freud”, Barcelona, Anagrama, 1970.
PALMIER, J. M., En torno a Marcuse, prólogo de Enrique Miret Magdalena, traducción de José Luis Giménez-Frontín, Madrid, Guadiana, 1969.
NADEAU, Maurice, Gustave Flaubert, escritor, traducción de José Luis Giménez-Frontín, Barcelona, Lumen, 1971 y 1981.
BARTHELME, Donald, Paraíso, traducción de José Luis Giménez-Frontín, Barcelona, Anagrama, 1988.

[NOTA: Última revisión de la bibliografía 2011]
patronos
Junta de Castilla y León Ayuntamiento de Valladolid Diputación de Valladolid Universidad de Valladolid