Si es usuario registrado acceda aquí
cerrar

Acceso de Usuarios

Usuario:
Contraseña:

FondosDocumentales

Ruiz, Felipe [FR]

(Valladolid, 1915-Madrid, 2004)
Convenio donación de su fondo documental y bibliográfico, firmado por sus herederos en noviembre de 2007.
Pendiente de descripción, aunque el fondo se puede consultar a través del inventario previo.

Biografía

Felipe Ruiz Martín

     Felipe Ruiz Martín nació en 1915 la localidad vallisoletana de Palacios de Campos, en el seno de una familia acomodada. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid entre 1931 y 1935, y se doctoró por la Universidad Central de Madrid con una tesis sobre las relaciones diplomáticas entre España y Polonia. Antes de iniciar la enseñanza universitaria pasó por institutos de Palencia y ejerció labores de inspector de Enseñanza Media en Valladolid, hasta su entrada en la Universidad. Fue el primero en ganar por oposición una Cátedra de Historia Económica, en 1961, en la Universidad de Bilbao, donde impartió clases hasta su traslado a Madrid. En los años cincuenta, y durante un período de cinco años, se trasladó a París y cursó estudios en la École Practique des Hautes Études. Trabajó junto al historiador francés Fernand Braudel -de quien fue amigo durante más de treinta años- en el Centre National de la Recherche Scientifique Francaise, los cuales influyeron de manera decisiva en su dedicación a la Historia Económica. En 1972, obtuvo la Cátedra de Historia Económica Mundial y de España de la Universidad Autónoma de Madrid, donde permaneció hasta su jubilación en 1985. Fue profesor invitado en Princeton por John H. Elliott en 1978. Felipe Ruiz es considerado el padre de la Historia Económica en España. Como muestra de ello recibió, entre otros, el nombramiento de doctor honoris causa por las universidades de Valladolid y del País Vasco.
      Entre sus innumerables monografías figuran títulos como La expulsión de los judíos del Reino de Nápoles, El fisco en la economía de Castilla durante los siglos XVI y XVII, La población española al comienzo de los tiempos modernos, Los hombres de negocios genoveses en España durante el siglo XVI, Movimientos demográficos y económicos en el reino de Granada durante la segunda mitad del siglo XVI, Las finanzas españolas durante el reinado de Felipe II, La banca en España hasta 1782 y Economía y sociedad en la España de Carlos V.
     El magisterio de Felipe Ruiz se centró en la historia de la economía española desde el renacimiento hasta el siglo XIX. Sus estudios sobre demografía, banca, etc., han servido a generaciones posteriores manteniéndose hoy en vigor sin apenas revisiones. Su valía ha sido reconocida por numerosas instituciones de las que fue miembro, como el Comité Científico del Instituto Internazionale di Storia Economica «Francesco Datini», la Academia Europea de Londres y la Real Academia de la Historia, donde fue elegido en 1980 y tomó posesión de su plaza 10 años más tarde. De 1981 a 1993 presidió la Asociación Española de Historia Económica y fue también académico de mérito de la Academia Portuguesa de Historia. Sus innovadores y pormenorizados estudios le proporcionaron numerosos premios, como el Nacional de Historia en 1991 por su libro Pequeño capitalismo, gran capitalismo, una obra sobre las consecuencias que tuvo para Castilla la sumisión del imperio español a la banca europea. En 1992 fue distinguido con el Premio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León.
     Falleció el 27 de enero de 2004, en Madrid, tras una larga enfermedad.

Descripción del fondo

  • Productor: Felipe Ruiz
  • Fechas extremas: Desconocidas
  • Tipos documentales: Manuscritos.
  • Volumen aproximado: Desconocido.
  • Soporte principal: Papel.
  • Tradición documental: Originales.
  • Estado de conservación: Óptimo.

     Hasta ahora el fondo documental está compuesto por 18 cajas  y 3 cajas originales. Se ha intentado conservar, en la medida de lo posible, la ordenación original que corresponde al propio Felipe Ruiz, y cuya observación es interesante para conocer el método de trabajo del historiador, sobre todo, teniendo en cuenta los materiales con los que contaba. La mayoría de los documentos son manuscritos y todos ellos pertenecen al ámbito profesional.
Pendiente ordenar, catalogar y digitalizar.

Bibliografía

1951— Monarchia hispánica: historia de España en Europa y en América, Barcelona, Teide (Colección "Raimundo Lulio").
1954— Carlos V y la Confederación Polaco-Lituana, Madrid, Imprenta Maestre.
1961— El pan de los Paises Bálticos durante las guerras de religión: andanzas y gestiones del historiador Pedro Cornejo, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita.
1963— El Milán de Carlos V, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita.
1965— Contenido y estructura de la historia en el Bachillerato, Madrid, Dirección General de Enseñanza Media.
------ — Lettres marchandes échangées entre Florence et Medina del Campo, París, Sevpen ( Affaires et gens d'affaires; 27).
1967— Las constantes históricas como medio para la formación de una conciencia europea, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia (Cuadernos Didácticos de Enseñanza Media).
1970— El banco de España: Una historia económica, Madrid, Banco de España.
1974— Historia económica, mundial y de España, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Escrita en colaboración con Emiliano Fernández de Pinedo y Francisco Simón Segura. Con ediciones sucesivas hasta 1977.
1990—  Pequeño capitalismo, gran capitalismo: Simón Ruiz y sus negocios en Florencia, Barcelona, Crítica y Valladolid.
------ — Las finanzas de la monarquía hispánica en tiempos de Felipe IV (1621-1665), Madrid, Real Academia de Historia.
1996—  La proyección europea de la Monarquía hispánica, Madrid, Editorial Complutense (Colección Cursos de verano de El Escorial).
1997— El cardenal infante don Fernando o La formación de un príncipe de España: discurso leído el día 16 de febrero de 1997 en su recepción pública por el Excmo. Sr. D. Quintín Aldea Vaquero, SJ. y contestación por el Excmo. Sr. D. Felipe Ruiz Martín, Real Academia de la Historia, Madrid
1998— Mesta, trashumancia y lana en la España moderna, Ángel García Sanz, ed., Barcelona, Editorial Crítica.
2003— (coord.) La monarquía de Felipe II, Madrid, Real Academia de la Historia.
2005— Los alumbres españoles: un índice de la coyuntura económica europea en el siglo XVI, Fundación Española de Historia Moderna, Madrid.


PRÓLOGOS

1976— PARKER, Geoffrey, El ejército de Flandes y el camino español, 1567-1659: la logística de la victoria y derrota de España en las guerras de los Países Bajos, Revista de Occidente, Madrid. 1986: Madrid, Alianza Editorial (Alianza universidad; 438), reproducción facsimil de la 1ºed. 2000: Madrid, Alianza Editorial (Libros singulares). 2000: Barcelona, RBA (Biblioteca Historia de España).
------ — MELIS, Federigo, Mercaderes italianos en España: siglos XIV-XVI. Investigaciones sobre su correspondencia y contabilidad, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad.
1985— GARCÍA FERNÁNDEZ, Jesús, Castilla: entre la percepción del espacio y la tradición erudita, Madrid, Espasa-Calpe (Selecciones Austral;135).
1997— PARKER, Geoffrey, Felipe II, Madrid, Alianza Editorial Biblioteca 30 aniversario), album de Manuel Rivero Rodríguez ; [traductor, Ricardo de la Huerta Ozores.
1999— BRAUDEL, Fernand, CarlosV y Felipe II, Madrid, Alianza Editorial.
2000— KELLEBENZ, Hermann, Los Fugger en España y Portugal hasta 1560, Valladolid, Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Traducción de Manuel Prieto Vilas.

HOMENAJES

1991— GARCÍA SANZ, Ángel et. al., Historia de Hacienda en España (siglos XVI-XX): homenaje a Don felipe Ruiz Martín, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales.
2008— TADDE DE LORCA, Pedro (coord.), Las finanzas de Castilla y la monarquía hispánica (siglos XVI-XVII): homenaje a Felipe Ruíz, Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial (Economía; 61).

[NOTA: Última revisión de la bibliografía 2011]
patronos
Junta de Castilla y León Ayuntamiento de Valladolid Diputación de Valladolid Universidad de Valladolid