Si es usuario registrado acceda aquí
cerrar

Acceso de Usuarios

Usuario:
Contraseña:

FondosDocumentales

Guillén, Jorge [JG]

(Valladolid, 1893-Málaga, 1984)
Convenio de donación de su biblioteca personal, firmado por sus herederos, en marzo de 1991. Además se han ido realizado distintas aportaciones sobre sus objetos personales, la última de ellas en 2002.

La Biblioteca de Jorge Guillén consta de 16.003 volúmenes y puede ser consultada, como el resto de los fondos bibliográficos de la Fundación Jorge Guillén, en la Sala de Investigadores de la Biblioteca de Castilla y León.

Fondo documental pendiente de ordenar, catalogar y digitalizar.

Biografía

Jorge Guillén

    Jorge Guillén nació en Valladolid el 18 de enero de 1893. Fue el mayor de cinco hermanos en una familia de tradición liberal. Pasó la infancia en su ciudad natal y cursó los estudios primarios en el Colegio de San Gregorio. A los dieciséis años se trasladó a Suiza para completar su educación. Estudió francés en la ciudad de Friburgo. Una vez de regreso a España, comenzó a estudiar Filosofía y Letras en Madrid, con domicilio en la Residencia de Estudiantes, pero se licenció en la Universidad de Granada en 1913.
     En 1917 sucedió a Pedro Salinas como lector de español en la Sorbona, puesto en el que permaneció hasta 1923. En París conoció a Paul Valéry. Éste último (por su poesía pura), Baudelaire (por su organización poética en un solo libro) y Whitman (por su júbilo y su exaltación de lo vital) fueron sus más destacables influencias.
    En 1919 comenzó la redacción de Cántico. Ese mismo año conoció a Germaine Cahen, con la que se casó en 1922. Inició su labor crítica en diferentes periódicos y publicó sus primeros poemas sueltos en revistas como La Pluma y Revista de Occidente. Pronto adquirió una sólida reputación entre los medios literarios más exigentes.
    En 1926 ocupó la Cátedra de Literatura de la Universidad de Murcia y poco después, con Juan Guerrero Ruiz y José Ballester Nicolás ideó fundar la revista Verso y Prosa como sustitución del Suplemento Literario de La Verdad. En diciembre de 1928 apareció en la Revista de Occidente la primera edición de Cántico. Hizo un lectorado en la Universidad de Oxford (1929-1931) y, en este último año, se incorporó a la Universidad de Sevilla.
     La Guerra Civil le sorprendió en Valladolid. En agosto de 1936 fue detenido y encarcelado en Pamplona por motivos políticos. Consiguió la libertad gracias a las gestiones de su padre, pero fue inhabilitado por el Ministerio de Educación para el ejercicio de cualquier cargo público. No obstante, consiguió volver a su Cátedra de Sevilla. Se autodesterró en julio de 1938. Estos fueron años de gran soledad y tristeza marcados por la muerte de su primera esposa en 1947 y de su gran amigo, el también poeta de renombre Pedro Salinas. Ejerció su labor docente en las Universidades de Middlebury, McGill (Montreal) y en el Wellesley College, donde fue profesor hasta su jubilación en 1957.
     Luego marchó a Italia y, al año siguiente, en Florencia, conoció a Irene Mochi-Sismondi, con quien contrajo nupcias en Bogotá, el 11 de octubre de 1961. Entonces se trasladó a Málaga; sin embargo, ya había estado en España, por primera vez desde la guerra, en 1949, cuando vino a visitar a su padre enfermo.
     En 1958 impartió un curso en la cátedra Charles Elior Norton, de la Universidad de Harvard -las conferencias pronunciadas con este motivo se convertirían posteriormente en un libro publicado en España con el título de Lenguaje y Poesía (1962)- y realizó una importante labor docente en Puerto Rico, pero una caída con rotura de cadera le apartó de ella en 1970.
     En 1980 publicó una recopilación de diversos artículos, editados bajo el título Cántico. Escritos de los años veinte. El poemario Cántico se ha tomado a menudo como el libro cumbre de su generación. En una segunda etapa, en la que se reflejan diversos conflictos políticos, publicó las tres partes de Clamor, tituladas Maremagnum (1957), Que van a dar en la mar (1960) y A la altura de las circunstancias (1963). Son temas recurrentes en su obra la nostalgia del pasado, el paso del tiempo y la reflexión sobre la vejez. Más adelante, con Homenaje (1967), retornó al enfoque de su primera etapa. Sus últimas obras son Y otros poemas (1973) y Final (1982).
     Guillén ha sido considerado el máximo representante de la poesía pura. En sus poemas se observa una estilización de la realidad y una depuración que llega a quedarse sólo con lo más esencial de las cosas. Su estilo está al servicio de dicha depuración. Posee un lenguaje muy elaborado, muy selectivo, rigurosamente tratado y pulido, que renuncia al efectismo.
    En 1976 recibió el Premio Cervantes y en 1977 el Premio Internacional Alfonso Reyes. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983, un año antes de morir en Málaga, el 6 de febrero de 1984. Sus restos mortales reposan en el Cementerio Anglicano de San Jorge, Málaga.

Descripción del fondo

  • Productor: Jorge Guillén
  • Fechas extremas: 1938 - 1984
  • Tipos documentales: Documentos personales.
  • Volumen: desconocido
  • Soporte principal: Papel.
  • Tradición documental: Originales.
  • Estado de conservación: Óptimo.

El Archivo de Jorge Guillén está depositado en diferentes instituciones. Sus manuscritos y la correspondencia se encuentran dispersos entre Wellesley College, Harvard y la Biblioteca Nacional, aunque la descripción de todos ellos ya se puede consultar en línea, a través de los enlaces anteriores. La Fundación Jorge Guillén recibió los volúmenes de su extensa biblioteca, que se encuentran depositados en la Biblioteca de Castilla y León. También se conservan allí dos cajas con microformas, una de ellas claramente identificada como copia de los documentos de Jorge Guillén depositado en el Wellesley College y la otra perteneciente a los conservados en Harvard, así como el inventario de los papeles depositados en la Biblioteca Nacional.

Respecto al material perteneciente al fondo documental hay 7 cintas de audio, varios libros en chino, mapas de Florencia, Venecia, Milán… Numerosísimos recortes de periódicos que van desde 1938 (varios de Le Figaro) hasta épocas más recientes, de muy diversas publicaciones, como de El Norte de Castilla o ejemplares de la revista Hojas de Colombia. También hay una carpeta bajo el título "Textos ajenos sobre Fray Luis de León”, manuscritos de diversos autores y material mecanografiado para sus clases con traducciones al inglés de textos de Salinas, Bécquer, etc., exámenes y otros tipo de materiales didácticos.
     Especialmente llaman la atención tres cuadernos de muy breve extensión con acuarelas originales que acompañan distintos poemas, y la firma autógrafa de Jorge Guillén, así como los diplomas pertenecientes al Premio Miguel de Cervantes y al Premio Lincei.

    En febrero de 2013 llegó a la sede de la Fundación Jorge Guillén, procedente de los EEUU, 27 cartas autógrafas de Jorge Guillén (ya digitalizadas), cuyo destinatario era William L. Fichter —profesor de Literatura Española en la Universidad de Brown—, legado por su nieta Liz Hanna.

Bibliografía

POESÍA

1928— Cántico, Revista de Occidente, Madrid.
1936— Cántico, Cruz y raya, Madrid.
1945— Cántico —Fe de vida—, Litoral, México.
1950— Cántico —Fe de vida—, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
1957— Clamor —Tiempo de historia—, Maremágnum, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
1960— Clamor —Tiempo de historia… Que van a dar en la mar, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1960.
1963— Clamor —Tiempo de historia—, A la altura de las circunstancias, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1963.
1967— Homenaje —Reunión de vidas—, All'Insegna del Pesce d'Oro, Milán, 1967.
1968— Aire nuestro: Cántico, Clamor, Homenaje, All'Insegna del Pesce d'Oro, Milán.
1973— Y otros poemas, Muchnik Editores, Buenos Aires.
1977— Aire nuestro. I, Cántico, Barral, Barcelona.
------ — Aire nuestro. II, Clamor, Barral, Barcelona.
1978— Aire nuestro. III, Homenaje, Barral, Barcelona.
1979— Aire nuestro. IV, Y otros poemas, Barral, Barcelona.
1981— Final, Barral, Barcelona.
1981— Aire nuestro. V, Final, Barral, Barcelona.
1987— Aire nuestro. I, Cántico; II, Clamor; III, Homenaje; IV, Y otros poemas; V, Final, Centro de Creación y Estudios Jorge Guillén, Diputación de Valladolid, Valladolid.
2003— Homenaje. Visor Libros (coedición con Fundación Jorge Guillén), Madrid.
2004— Antología personal. Visor Libros (coedición con Fundación Jorge Guillén), Madrid.
2008— Aire nuestro. I, Cántico, Clamor; II, Homenaje, Y otros poemas, Final. Tusquets Editores (coedición con Fundación Jorge Guillén), Barcelona.


OBRA EN PROSA Y EPISTOLARIOS

1999— Obra en prosa, Tusquets Editores (coedición con Fundación Jorge Guillén), Barcelona.
2002— Notas para una edición comentada de Góngora. Fundación Jorge Guillén. Valladolid.
2002— Correspondencia. Jorge Guillén. José Mª de Cossío. PRE-TEXTOS (en colaboración con Gobierno de Cantabria y Fundación Jorge Guillén. Valencia.
2005— Cienfuegos y otros inéditos (1925-1939). Fundación Jorge Guillén. Valladolid.
2010— Epistolario 1929-1971. Cántico a la amistad y Fe de vidas. Max Aub. Jorge Guillén. Fundación Max Aub. Valencia.
2010— Cartas a Germaine (1919-1935). Galaxia Gutenberg (coedición con Fundación Jorge Guillén). Barcelona.
2011— Epistolario. Jorge Guillén-Jean Cassou. Fundación Jorge Guillén. Valladolid.
2012— Epistolario inédito (1961-1981) Jorge Guillén & Elsa Dehennin con cinco estudios guillenianos. SEMYR. Salamanca.

[NOTA: Última revisión de la bibliografía 2014]
patronos
Junta de Castilla y León Ayuntamiento de Valladolid Diputación de Valladolid Universidad de Valladolid