Si es usuario registrado acceda aquí
cerrar

Acceso de Usuarios

Usuario:
Contraseña:

F.A.Q. (preguntas frecuentes)

Preguntas generales:

· ¿Cuándo se considera finalizado o cerrado el proceso de descripción de un fondo documental?

Cuando cada uno de los documentos del fondo se encuentra ya ordenado y descrito en cualquier formato empleado por la Fundación Jorge Guillén, y no se prevean más incorporaciones al mismo. La información detallada del ESTADO de cada fondo documental se encuentra en el apartado INTRODUCCIÓN. Aún así, los documentos de ese fondo en concreto puede que se encuentren en proceso de digitalización o volcado a esta página. Las nuevas incorporaciones no se notificarán a ningún tipo de usuario, pero se publicarán en el apartado NOTICIAS cuando se haya concluido su publicación on-line.

· ¿Por qué no aparece el listado de los documentos en un fondo documental?

Pueden existir diferentes causas. La primera de ellas es porque no se haya depositado material documental de ese autor en concreto.
La segunda es que, aunque se haya recibido la documentación, ésta se encuentra en proceso de catalogación, aunque no quiere decir que su consulta no sea posible, se podrá realizar únicamente de manera presencial en la Sede de la Fundación Jorge Guillén, pero no online.
En otras ocasiones, puede deberse a que aún no se ha podido volcar el contenido de las antiguas bases de datos que contienen la descripción documental. Puede encontrar la información en la descripción del fondo documental de cada uno de los autores.
Póngase en contacto con nosotros y le informaremos del estado concreto en el que se encuentra el fondo documental en el que se encuentra interesado.

· ¿Cómo se asignan las signaturas de los fondos documentales?

Las signaturas están asociadas al fondo documental en el que se encuentra el documento, de tal manera que siempre comienzan con las letras iniciales del productor principal del fondo. Estas siglas se encuentran señaladas entre corchetes en la página de Fondos Documentales. Después de añade el número de la caja de conservación en la que se encuentra y separada por una barra el número de documento de esa caja. Además, esta numeración corresponde con la ordenación real de los documentos originales que no se encuentran ordenados por tipología documental. Además, estas signaturas servirán de nombre a los archivos pdf de las imágenes del documento que usted puede solicitar si es USUARIO REGISTRADO.

· ¿Por qué no son correlativas las signaturas?

En algunas ocasiones, campos clave, como la identificación de la mención de responsabilidad del documento o las fechas en las que se encuentra delimitado, requieren una investigación previa por parte del personal a cargo del Archivo, una vez realizada, se procederá a volcar la información en la red.

Preguntas sobre consultas:

Búsqueda por TÍTULO

· ¿Cómo se asignan los títulos de los documentos?

Los títulos de los documentos que aparecen entre corchetes son atribuidos. En diversas ocasiones nos encontramos con documentos que no tienen título o, en el caso de los manuscritos, estos no se corresponden con el título con el que se ha publicado el texto, suponiendo que este no sea inédito. En estos casos, una vez que el texto está identificado, se coloca el título entre corchetes y más abajo, en la descripción pormenorizada del documento se señala como empieza o el título con el que aparece. En el caso de la Correspondencia, ésta se identifica a través del receptor de la misma, colocando en primer lugar la preposición A, seguida del apellido y separado con una coma, el nombre. En el caso de que esta correspondencia haya sido publicada, se señala en el campo Observaciones.

Búsqueda por MENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

· ¿Qué es la mención de responsabilidad?

En este campo de descripción se incluye a las personas o entidades responsables principales del contenido intelectual o artístico del recurso. Por lo tanto es un concepto que, en la mayoría de las ocasiones, coincide con la autoría del documento, si bien, también responde a otras categorías a parte de la creación original, como la traducción, las versiones o la compilación.
Siguiendo la Norma de Descripción Multinivel (2006), este campo corresponde a la descripción del documento simple (nivel 9), sin ser aplicable a las categorías anteriores de descripción, como las series documentales, por ejemplo.
Las menciones de responsabilidad que aparezcan claramente como tales en la fuente principal de información se transcribirán, con las excepciones previstas en la normativa anteriormente citada. Se aplicará en los casos de obras de carácter literario, científico, divulgativo, artístico, proyectos de arquitectura e ingeniería o equivalentes.
No se entenderá como mención de responsabilidad la autoría del documento o la firma del responsable, cuando éste sea una autoridad del organismo que actúa en el ejercicio de sus funciones, por lo tanto, en ocasiones aparecerá el nombre de la institución a la que representa.
Una vez identificada la mención de responsabilidad, esta pasará a estar integrada dentro de la lista desplegable de menciones, inserta en las consultas, creada a modo de registro de autoridades. De este modo se intenta no duplicar las personas aludidas, aunque éstas aparezcan de forma diferente, dependiendo del fondo documental donde se encuentre la unidad descrita.

· ¿Cómo se atribuye un documento?

Aun sin figurar claramente en la fuente principal de información, la mención de responsabilidad puede ser reconocida. Los casos más frecuentes son a través de la identificación de la rúbrica o firma del documento, a través de las anotaciones realizadas por un tercero —coincidiendo éste, en la mayoría de las ocasiones, con los productores del fondo documental o sus herederos—, o por la publicación de un texto y por lo tanto reconocimiento de la autoría del mismo. En ese caso, la mención de responsabilidad será atribuida y aparecerá representada en la ficha del documento entre corchetes ([]).
Si usted cree que puede aportar algún dato de interés, o que la información publicada es errónea, puede hacérnoslo saber a través del correo electrónico archivo@fundacionjorgeguillen.com.

Búsqueda por TIPOLOGÍA DOCUMENTAL

· ¿Cuál es el criterio empleado para designar la tipología documental de un documento?

La tipología documental está asociada directamente al cuadro de clasificación empleado para la catalogación de los fondos en SERIES. Este es el esquema general diseñado por el personal de la Fundación Jorge Guillén:

    1. DOCUMENTOS LITERARIOS
        1.1 Documentos literarios de creación – MANUSCRITOS
            1.1.1 Poesía
            1.1.2 Teatro
            1.1.3 Novela
            1.1.4 Novela corta y cuento
            1.1.5 Ensayo
        1.2 Derivados del desarrollo de una actividad profesional
            1.2.1 Conferencias
            1.2.2 Discursos
            1.2.3 Traducciones
            1.2.4 Prólogos, Introducciones o Epílogos
            1.2.5 Artículos de opinión, Críticas o Reseñas
            1.2.6 Entrevistas
            1.2.7 Dossier de prensa
            1.2.8 Tesis o trabajos de investigación
            1.2.9 Apuntes
            1.2.10 Notas sobre...
            1.2.11 Otros documentos literarios
    2. DOCUMENTACIÓN PERSONAL
        2.1 Correspondencia
            2.1.1 Carta
            2.1.2 Tarjeta postal
            2.1.3 Telegrama
            2.1.4 Fax
            2.1.5 Felicitaciones
            2.1.6 Invitaciones
            2.1.7 Tarjetas de visita
            2.1.8 Saludas
        2.2 Otra documentación personal
            2.2.1 Acreditaciones personales
            2.2.2 Diplomas, Títulos y Premios
            2.2.3 Agendas personales y de teléfono
            2.2.4 Documentos bancarios
            2.2.5 Fotografías
            2.2.6 Dibujos, grabados o collage
            2.2.7 Otros documentos personales
    3. Otro tipo de material...

Cada tipología documental tiene asociados unos campos concretos. Así en los Manuscritos encontrarán un campo en el que se especifica el estado de publicación del documento, en el caso de que se tenga constancia del mismo y una tipología documental 2, en el que se señala si el documento es borrador, variante o versión definitiva respecto al texto publicado que se ha tomado como referencia y que se señala en cada descripción de fondo.
Cuando se realiza una búsqueda por tipología documental, se abren una serie de menús desplegables, donde el usuario puede seleccionar la categoría que le interesa consultar, hasta el nivel que él mismo determine. Cuando no se selecciona ninguna tipología, no se realizar restricciones y aparecerán todas ellas.

Búsqueda por FECHAS

· ¿Cuáles son los criterios aplicados a los documentos sin fechar?

En el caso de la correspondencia, se emplean las fechas extremas de los documentos datados del remitente. Por otra parte, se tiene en cuenta el contenido de las cartas, si existen alusiones a acontecimientos de los que conozcamos la fecha. En cuanto a los manuscritos, cuando desconocemos la fecha, empleamos las fechas extremas de las publicaciones conocidas. Si usted cree que puede aportar algún dato de interés, o que la información publicada es errónea, puede hacérnoslo saber a través del correo electrónico archivo@fundacionjorgeguillen.com.

Descripción de los documentos:

Dimensiones

· ¿Un documento puede tener distintas dimensiones?

Sí. Tantas como hojas o/y páginas tenga. En esta página el Investigador sólo encontrará la primera de ellas como referencia. Si usted es usuario registrado y solicita la imagen del documento estas dimensiones le servirán como referencia para el resto de las hojas y/o páginas del documento, ya que se han escaneado respetando las proporciones originales.

Extensión

· ¿Qué se considera hoja? ¿Qué se considera página?

Siguiendo la normativa habitual, cuando un documento está escrito por una sola de sus caras se trata de una hoja [h.]. Si está escrito por ambas empelaremos el término página [p.]. Cuando los documentos se encuentran numerados de forma correlativa por el autor, esta numeración se respetará y aparecerá presentada sin corchetes, con el número inicial separado por un guión del número final, aún cuando la numeración no empiece desde el número 1. En el resto de los casos aparecerá el número total entre corchetes.

Imagen

· ¿Por qué no aparece la imagen de un documento?

Hasta ahora las descripciones de los fondos documentales se realizaban en un proceso inconexo al de la digitalización de los documentos, por lo que, en ocasiones, puede que el proceso de descripción se haya completado y no así la digitalización. También puede deberse a que se encuentre en proceso de descripción, por lo que las imágenes irán apareciendo progresivamente, al mismo tiempo que se añadan los nuevos documentos.
Si está interesado en algún documento concreto y es usuario registrado puede solicitar la imagen del documento. Póngase en contacto con nosotros y tramitaremos su consulta en el menor espacio de tiempo posible.

· ¿CÓMO SOLICITAR LAS IMÁGENES DE LOS DOCUMENTOS?

Una vez realizado el proceso de REGISTRO DE USUARIOS y recibido el correo de confirmación por parte de la Fundación Jorge Guillén, únicamente debe anotar la signatura de los documentos en los que esté interesado y mandar la relación de documentos que desea consultar por correo electrónico a archivo@fundacionjorgeguillen.com.
Las imágenes solicitadas se harán llegar al usuario a través de correo electrónico, siempre y cuando no se superen los límites de tamaño de los archivos adjuntos. Si la documentación solicitada supera estos límites se le hará llegar grabada en un CD Rom (0,50€) o DVD (1,25€), a través de correo postal. El usuario DEBE HACERSE CARGO DEL IMPORTE, tanto del soporte como del envío, y por tanto puede especificar el modo (Normal, Urgente, Certificado, etc.) y la compañía por la que se realizará. Si no se especifica lo contrario, la dirección a la que se remitirá el paquete será la misma que aparece en el formulario de Registro de usuario. El importe se hará llegar a la Fundación Jorge Guillén a través de una transferencia bancaria o un ingreso en cuenta, cuyo número se hará llegar al usuario a través de correo electrónico. Una vez comprobado el ingreso, se procederá a su envío, del que se informará previamente al interesado.
Los documentos se recibirán con el título de la asignatura a la que pertenecen, para que se pueda consultar también su descripción a través de la página, en formato pdf a una resolución de 72ppp. Queda terminantemente prohibida su reproducción, únicamente se tratan de documentos de consulta, como queda claramente expresado en el Aviso Legal.
En principio, no existe ningún tipo de restricción con respecto al tipo de documento solicitado, exceptuando la serie CORRESPONDENCIA, que no se encontrará disponible en la mayoría de las ocasiones, debido a las leyes vigentes de Derechos de Autor —aunque el propietario de la correspondencia es el destinatario de la misma, la autoría pertenece al remitente—, la Protección de Datos, etc. Únicamente aquella correspondencia que haya sido publicada o expresamente autorizada por los autores estará a disposición de los investigadores. Para cualquier tipo de duda, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico archivo@fundacionjorgeguillen.com.

Preguntas relacionadas:

· ¿Cómo puedo visualizar el Catálogo completo de la Biblioteca de un AUTOR?

Si entra a través del enlace directo del FONDO BIBLIOGRÁFICO —que aparece en la Introducción al fondo documental—, únicamente debe rellenar en la casilla "Cualquier campo" con la letra A, y darle al botón de "Buscar". De este modo, obtendrá como resultado todas las descripciones del catálogo. Si entra a través de la Biblioteca de Castilla y León, deberá pinchar en "Consulta del catálogo", y una vez que se haya abierto la nueva pestaña, seleccionar el menú "Buscando en" y allí, al final de la lista, encontrará el subcatálogo de "Bibliotecas de autores" y podrá seleccionar el fondo bibliográfico del autor que desea consultar, después sólo debe repetir la operación descrita anteriormente.

· ¿Qué normativa o convenciones se ha empleado para el proceso de descripción y catalogación del Archivo Fundación Jorge Guillén?



AVISO: Si usted tiene alguna sugerencia que hacernos o no ha encontrado la respuesta a su pregunta puede realizarla directamente a través del siguiente correo electrónico: archivo@fundacionjorgeguillen.com.

patronos
Junta de Castilla y León Ayuntamiento de Valladolid Diputación de Valladolid Universidad de Valladolid